MÓDULO 6 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 PROCESO DE RECAUDACIÓN DE INGRESOS


Imagen tomada en https://creu.mx/recaudacion-tributaria-mexico/ unicamente con fines ilustrativos para esta actividad

 

En este análisis se presenta el Proceso de Recaudación de Impuestos de los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal y una breve exposición de lo que se tiene estimado recaudar en el 2020 y cual es el Gasto Público de estos.

  Desarrollo

Proceso de Recaudación Tributario Federal

El proceso del Sistema Tributario en México se fundamentalmente en la disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); así como también en los Tratados Internacionales de los que México participa los cuales están sustentados en el Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley de Coordinación Fiscal, los Códigos Fiscales de las Entidades Federativas y de los Municipios, las Leyes de Hacienda de los Estados y de los Municipios, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera, también  las diversas legislaciones en materia de impuestos como la Ley de Impuestos al Valor Agregado, la Ley de Impuestos sobre la Renta, así como los diversos reglamentos, decretos y circulares, las cuales aplicarán las disposiciones de derecho federal común. En la Constitución se señala que el Sistema Tributario se divide en el Sistema Tributario Federal, Sistema Tributario Estatal y El Sistema Tributario Municipal.

 Por lo que se puede decir que el Marco Legal del Sistema Tributario Mexicano se origina de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), el Código Fiscal de la Federación, las leyes impositivas, y diversos ordenamientos que establecen las bases jurídicas que indican la fuente, la base, la cuota, tarifa, tasa, etc., que los mexicanos deben contribuir para que el Estado desarrolle el Presupuesto Federal; sin dejar de establecer que este debe tener como base el Principio de Generalidad los cuales son los que se establecen en el Marco Legal; el Principio del Destino al Gasto Público los cuales se destinaran a los gastos que el Estado considere distribuir para cubrir las necesidades que este consideres y los cuales deberán ser distribuidos de responsable, honesta y transparente; Principio de  Proporcionalidad Tributaria los cuales deben tener alcance de capacidad contributiva, equitativa e igualdad; Principios de Equidad Tributaria lo cual consiste dar un trato igualitario a los Sujetos Pasivos que se encuentren en situaciones o circunstancias parecidas y un trato distinto a sujetos pasivos bajo condiciones desiguales, lo cual no todo trato de desigualdad por la ley supone una violación de principio; el Principio de Legalidad lo cual establece que nadie puede ser privado de la libertad, propiedades, posesiones o derechos sino son mediante un juicio seguido ante los tribunales establecidos.

El Gobierno de México busca por medio de las Finanzas Públicas y la Política Fiscal que ejerce la programación eficaz de los Ingresos y el Gasto Público a través del Presupuesto y que tiene como objetivo general la Política Económica. El Sector Público Presupuestario se divide en el Sector Público Presupuestario Directo el cual está conformado por el Gobierno Federal y este se clasifica en el Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Nacional Electoral, Comisión de Derechos Humanos, Tribunales Agrarios y el Tribunal de Justicia de la Fiscal y Administrativa; la Administración Pública Centralizada la cual se clasifica en la Presidencia de la República (Poder Ejecutivo), las 16 Secretarías del Estado, la Consejería Jurídica; Organismos y Empresas bajo control Presupuestario Directo la cual se clasifica en Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el Sector Público Presupuestario Indirecto el cual está conformado por los Organismos y Empresas bajo el Control Presupuestario Indirecto el cual está clasificado por Organismos Públicos Descentralizados el cual está integrado por la Casa de Moneda de México (OM), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de os Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL), Pronósticos para la Asistencia Pública (PRONOSTICOS), Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP); Instituciones Nacionales de Crédito y están integrados por el Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras), Banco Nacional del Ejercito, Fuerzas Aérea y Armada S.N.C. (Banjercito), Nacional Financiera S.N.C. (NAFIN), Banco del Bienestar, S.N.C., I.B.D. (Bienestar), Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF); Instituciones Nacionales de Seguros y Fianzas y está integrada por Aseguradora Agropecuaria Mexicana (Agroasemex), Seguros de Crédito a la Vivienda SHF, S.A. de C.V.; Fondos y Fideicomisos y está integrada por Fondo especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios, Fondos de Capitalización e Inversión del Sector Rural, Fondos de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, Fondos de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras, Fondos de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios.

Los Ingresos del Sector Público Presupuestario se clasifican en la Ley de Ingresos de la Federación el cual está integrado por los Impuestos (contribución tributaria en dinero o especie de carácter obligatorio para las Persona Físicas y Morales) y este se clasifica en Impuestos Federales básicos conocidos como Impuesto Tributario que son Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); Impuestos no Tributarios que son las  Aportaciones del Seguro Social (Contribuciones y obligaciones fijadas por la Ley del Seguro Social o las personas que se beneficien en forma especial promocionados por el Estado), Contribuciones de Mejora (contribuciones a cargo de Personas Físicas y Personas Morales que se benefician de manera directa de una obra pública) , Derechos o Contribuciones de Derecho (aportaciones económicas especiales impuestas por el Estado); Organismos y Empresas el cual está integrado como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y este se clasifica en Impuestos Petroleros los cuales se conforman del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), Impuesto General de Importación (IGI), Derechos y Aprovechamientos y el Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (PEMEX); los Impuestos No Petroleros que están compuestos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial Productos y Servicios (IEPS), Impuesto General de Importación (IGI), Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículo, Impuesto sobre Automóvil Nuevo.

 Se tiene que considerar que la estructura Política Administrativa Financiera del Estado Mexicano que obedece a los tres poderes (Federal, Estatal y Municipal) y los cuales se caracterizan por….

 En el principio de Legalidad lo que establece que las contribuciones no pueden ser cobradas por el Estado si no están estipuladas en la Ley por lo que la Ley de Ingresos de la Federación establece en su Artículo 1° los ingresos que percibirá la Federación provenientes de las Contribuciones Tributarias que son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Activo (el cual es complementario al Impuesto Sobre la Renta (1.8%)), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Impuesto Sobre Servicios  expresamente declarados de Interés Público por la Ley en lo que intervengan empresas concesionarias de bienes del  dominio directo de la nación, Impuesto de Rendimiento Petrolero; y los Impuestos no Tributarios que son las Contribuciones de Mejoras, Derechos o Contribuciones de Derecho, Productos o Impuesto Reales o Impuestos Fundados (los cuales gravan una renta o un producto que determinan una fuente de riqueza), Aprovechamientos; Ingresos de Organismos y Empresas, Aportaciones de Seguridad Social; Ingresos derivados de Financiamiento.

 En México se encarga de la Política Tributaria y la Recaudación de los Impuestos  el Sistema de Administración Tributaria (SAT),  el cual es un órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y por lo cual tiene la facultad de realizar  auditorías, inspecciones, revisar, recaudar, determinar, liquidar impuestos, contribuciones de mejora, derechos, productos, aprovechamientos federales y vigilar a las Personas Físicas y Persona Morales que paguen sus contribuciones con la finalidad de apoyar al Gasto Publico de acuerdo a la Legislación y los Tratados Internacionales; por lo cual el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es fundamental en las funciones fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); ahora la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP) tiene como objetivo proponer, dirigir, controlar la Política de Gobierno en materia Financiera, Fiscal de Gastos, Ingresos y Deuda Pública con el propósito del crecimiento económico con calidad, equidad, incluyente, sostener el fortalecimiento y bienestar del País.

 El escenario Económico de acuerdo con el Poder Ejecutivo en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2020 los ingresos estimados serán $6,096,335.8 millones; del Gobierno Federal serán $4,072,709.8 millones, de Organismos y Empresas         $1,439,169.2 millones, del Financiamiento $584,456.8 millones; el Gasto Programable estimado es del 72% que hacen un monto de $4,395.191.4 millones y el Gasto no Programable es del 28% que hacen un monto de $1,701.144.4 millones; de los cuales en materia de Protección Social están destinados $1,141,460.0 millones, Educación $751,109.0 millones, Salud $634,388.0 millones, Vivienda y Servicios $236,844.0 millones, Recreación, Cultura y otras manifestaciones Sociales $19,806.7 millones, Protección Ambiental $13,235.4 millones, Otros Asuntos Sociales $476.6 millones; ahora en Combustibles y Energía están destinados  $1,001.900.0 millones de los cuales en transporte, Ciencia, Tecnología e Innovación $49,389.5 millones, Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Casa $46,767.6 millones, Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General          $37,640,3 millones, Otras Industrias y Otros Asuntos Económicos $12,956.7 millones, Turismo $4,977.3 millones, Comunicaciones $4,420.0 millones, Minería, Manufacturas y Construcción $88.3 millones y en Justicia $115,124.0 millones, Seguridad Nacional $114,998.0 millones, Asuntos Financieros y Hacendarios              $48,417.9 millones, Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior $42,052.6 millones, Coordinación de la Política de Gobierno $26,899.0 millones, Otros Servicios Generales $19,324.9 millones, Legislación $13,293.4 millones, Relaciones Exteriores $8,643.9 millones; en cuanto al Gasto Federal se tiene estimado $1,972.054 millones; el Gasto Federalizado son los recursos que el Gobierno transfiere a las Entidades Federativas, y Municipios por concepto de Participaciones Federales $944.270.6 millones, Aportaciones Federales $889,279.8 millones, Convenios $123,493.3 millones y en Subsidios (Provisiones Salariales y Económicas) $15,010.9 millones; en mayo el Petróleo Mexicano sube a $113.84% y la Mezcla Mexicana de Exportación ganó 8.04% o 1.99$ al cotizar en 26.73$ por barril, por lo cual los analistas económicos tienen una estimación del Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0.9% al 0.7%.

Proceso de Recaudación Estatal (CDMX antes Ciudad de México)

Las contribuciones que gravan las entidades federativas se basan en la Constitución que rige al Entidad Federativa y las Leyes Fiscales de cada una de ellas; y los impuestos de la CdMx son los Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) (Nóminas), Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (10 años o más), Impuesto Sobre Compraventa de Autos Usados, Impuesto sobre Rifas, Loterías y Juegos con Cruce de Apuestas; los nuevos impuestos en el 2020 en la CdMx son Impuesto al Alcohol, excepto Cerveza y Pulque tendrá una tasa del 3% al 55%, Cargo Extra a Juegos de Apuesta tendrán un Impuesto del 10% sobre el monto de la apuesta y se modifica el impuesto para quienes organicen loterías, rifas o sorteos deberán pagar un 13% de impuestos, la Tenencia aplicará el Impuesto igual al del Estado de México para vehículos particulares con una tasa única del 3% del valor del vehículo, Impuesto de Hospedaje va del 3% al 3.5% por la prestación de estos servicios y un 5% sobre aquellos que presten Servicios de Hospedaje.

Cabe mencionar que el Gasto Público y las demás obligaciones a cargo de la CdMx percibirá en cada Ejercicio Fiscal ingresos por la recaudación de los Impuestos, Derechos, Aportaciones de Mejora, Productos, Aprovechamientos, así como los Ingresos derivados de la Coordinación Hacendaria e Ingresos provenientes de Financiamientos establecidos en la Ley de Ingresos de la CdMx; la Secretaría de Administración y Finanzas de la CdMx es quien se encarga del desarrollo de Políticas de Ingresos, la Administración Tributaria, la Programación, Presupuestación, Evaluación del Gasto Público de la CdMx.

 En cuanto a la estimación de Ingresos total para el 2020 es de $238,975.793,266.00; lo cual en Impuestos se estiman en $60,151,295,266.00; Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social $3,816,426,144.00; Contribuciones de Mejora $0; Derechos $13,866,943,513.00; Productos $15,769,734,565.00; Aprovechamientos $5,042,778,314.00; Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos $13,115,741,459.00;  Participaciones, Aportaciones, Convenios, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal y Fondos Distinto de Aportaciones $ 123,212,873,955; Ingresos Derivados de Financiamiento $4,000,000,000.00.

Proceso de Recaudación Municipal (Alcaldía Cuauhtémoc CDMX)

La actividad Hacendaria de la Municipal (Alcaldía) enfrenta el reto de definir el papel del cual deben participar en los Ingresos Públicos en el desarrollo de la Alcaldía desde el punto de vista económico y que realmente tengan un impacto positivo deben asegurar por un lado la asignación óptima de los recursos y por otro que contribuya al desarrollo de la Alcaldía.

 La Política Tributaria debe definir la carga fiscal justa y equitativa para los contribuyentes, la configuración de los elementos de los tributos (base, tasa, tarifa, excepciones, etc.); bajo el enfoque de Equidad y Proporcionalidad, las Contribuciones no deben causar la ruina de los Contribuyentes, ni llegar a los extremos de que no se pueden satisfacer las necesidades mínimas.

Las Contribuciones establecidas a la Entidad Municipal (Alcaldía Cuauhtémoc) son los Impuestos de Predial, Impuesto Sobre Traslación de Dominio, Impuesto Sobre Anuncios Publicitarios. El pago de los Impuestos de la Alcaldía Cuauhtémoc en las Oficinas de la Secretaría de Finanzas de la CDMX mejor conocidas como Tesorerías.

 Los Recursos aprobados para las 16 Alcaldías es por un monto de $4,281,872,898.00 el total del cual a la Alcaldía Cuauhtémoc le fue aprobado un monto de $3,416.560,867.00 de los cuales $209,207,213.00 serán para la Inversión Pública, $279,358,372.00 son para Materiales y Suministros, $709,974,790.00 Servicios Generales, $2,028,491,586.00 Servicios Personales, $145,435,648.00 para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; el presupuesto queda clasificado de la siguiente manera $1,574,412,087.00 Gobierno y $1,842,148,780 para el Desarrollo Social.

 La Alcaldía Cuauhtémoc es actualmente la séptima economía del país lo que significa que aporta el 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel local representa el 23.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la CdMx y concentra el 36% del equipamiento económico y el 40% en Infraestructura Cultural de toda la CdMx.

 Conclusión

Si bien este año el crecimiento de México no es el esperado debido a los acontecimientos de la epidemia y la caída del petróleo, la inseguridad que actualmente se vive en el país, la falta de inversión del extranjero por la desconfianza debido a decisiones que a tomado el Gobierno, el desempleo, entre otros factores; si los Ingresos que se obtienen de las contribuciones se emplearán con legalidad, honestidad, responsabilidad y transparencia al Gasto Público y se invirtiera más en Educación, Salud, Seguridad y crear proyectos para producir más empleos con los productos o servicios que emprendemos lo mexicanos; se pueden lograr grandes avances.

Referencias

 (s.f.). Obtenido de https://datos.cdmx.gob.mx/pages/presupuesto-alcaldias/

ALCALDÍA EN CUAUHTÉMOC. (s.f.). Obtenido de PROGRAMA DE GOBIERNO: https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2019/02/Programa-de-Gobierno-14-feb-2.pdf

GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO. (23 de diciembre de 2019). Obtenido de LEY DE INGREOS DE LA CIUDAD DE MEXICO, PARA EL EJERCICIO FISCAL: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/documentos/LeyIngresos_2020.pdf

HACIENDA . (ESTIMACIONES DEL GASTO PÚBLICO PARA 2020). Obtenido de Secretaria de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP): https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2020/docs/exposicion/EM_Capitulo_2.pdf

JUSTICIA México. (s.f.). Obtenido de https://mexico.justia.com/derecho-fiscal/#:~:text=Derecho%20Fiscal,obligaci%C3%B3n%20contribuir%20al%20gasto%20p%C3%BAblico.&text=Y%20es%20en%20esta%20disposici%C3%B3n,y%20destino%20del%20gasto%20p%C3%BAblico.

PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TRIBUNAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO. (04 de mayo de 2018). Obtenido de LEY ORGANICA DE ALCALDÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO: http://www.paot.org.mx/centro/leyes/df/pdf/2018/LEY_ORGANICA_ALCALDIAS_CDMX.pdf

Real Benítez, A., Naranjo Espinoza, L. E., & Vargas Sosa, C. C. (s.f.). La Ley Tributaria Mexicana y su interpretación. Obtenido de https://www.senado.gob.mx/comisiones/hacienda/docs/Magistrado_TFJFA/LENE_LeyTributaria.pdf

Rombiola, N. (Los Impuestos). FINANCIAL RED. Obtenido de GUÍA IMPOSITIVA: https://losimpuestos.com.mx/impuestos-federales/

 

 


Comentarios

  1. Buen día Laura.

    Muy buen blog. También curso la misma carrera.

    Saludos cordiales.

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