MÓDULO 6 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 2 INTEGRACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
Introducción
Esta actividad presenta una breve descripción
del objetivo general y especifico, los lineamientos, operación y vigilancia de
tres programas sociales de distintas Secretarias de Estado; y especificando un
breve concepto de los que significa un programa social en México.
Programa Social en México
Es una iniciativa destinada para mejorar las
condiciones de vida a un sector importante de los ciudadanos, por lo general
son desarrollados por el Estado; el cual tiene la responsabilidad de atender
las necesidades de la población y en el cual se pueda garantizar el acceso a
derechos como la Educación, Seguridad, Salud, Vivienda, Alimentación entre
otros. El Gobierno Federal encomienda a las distintas Secretarías dichas
funciones para que las personas tengan derecho a dichos programas y los cuales
debe ser manejados con transparencia, equidad y sin discriminación.
Desarrollo
Programa 100 Universidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Contribuir y garantizar al bienestar social e
igualdad mediante la ejecución de los proyectos de la instalación, operación y
rehabilitación de las sedes educativas para la prestación de servicios educativos
de calidad de nivel superior gratuitos en comunidades que no tiene la
posibilidad de ingresar a las instituciones actuales.
Objetivo Específico
Garantizar la seguridad estructural de la
edificaciones, instalaciones y rehabilitaciones bajo la supervisión profesional
designada por el organismo el cual debe estar basado por la Ley de Obras
Públicas y Servicios y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de
Entidades Públicas con la participación social, padres de familia, estudiantes
con los mecanismos de transparencia y rendición de cuenta para el desarrollo
económico de la comunidad y atender la necesidad de los servicios educativos de
nivel superior con calidad y gratuito en zonas con muy alta marginación.
Lineamientos
Los lineamientos para la incorporación al
Programa serán a nivel nacional con los criterios de selección como que la
comunidad solicitante y municipio deberá conformarse de 15,000 y 45,000
habitantes, los aspirantes a cursar dichos estudios deberán ser residentes en
comunidades en la cual más de la mitad de la población deberá encontrarse en
condiciones de alta y muy alta marginación, deberán contar con el bachillerato
terminado y tener disponibilidad para estudiar de manera presencial; por último
la población beneficiada serán los habitantes de la comunidad, municipio y la
región en la que se ubique la institución sede del programa, tendrán acceso a
las instalaciones las y los estudiantes, docentes, autoridades, empleados y
empleadas, las familias que reciban y alberguen a estudiantes, padres y madres de
familia y comunidad que trabaje en la edificación y rehabilitación de la misma.
Operación
Que los jóvenes ingresen a planteles en que se
respete su integridad y se promueva el ejercicio de su capacidad crítica, se
vincule el conocimiento con la práctica, se identifiquen los objetivos de
estudio con las necesidades que plantean las poblaciones vulneradas, excluidas,
agraviadas en todos los aspectos en su vida, se motive a todos y todas a que
desplieguen su inteligencia y creatividad para encontrar soluciones a los
problemas que enfrentan sus comunidades y México. El Programa brinda servicios
de educación superior, accesibles, gratuitos el cual ofrece 36 licenciaturas
organizadas en 6 áreas de conocimientos como Desarrollo sustentable, Estudios
Sociales, Energías, Patrimonio históricas, socia y biocultural, Procesos
Agroalimentarios, Salud.
Vigilancia
Será con la participación ciudadana de las
personas beneficiarias del Programa la cual deberá ser voluntaria y honorifica,
representantes del sector social y privado para la supervisión y vigilancia del
cumplimiento de los proyectos y acciones de los lineamientos, así como la
correcta aplicación de los recursos federales los cuales deberán sujetarse a lo
establecido en la normatividad vigente validada por la secretaria de la Función
Pública y fiscalizada por las autoridades competentes.
Impacto
social-económico
83 de las 100 Universidades han abierto lo cual
brindarán acceso a 300,000 jóvenes mexicanos, cuyos alumnos recibirán una beca
de $ 2,400 mensuales; en primera instancia están prevista para 64,000
estudiantes por lo cual el Gobierno ha destinado 1,000 millones de pesos a las
Universidades para el Bienestar Benito Juárez. Ninguna actividad académica
tendrá costo para los estudiantes y no se hará examen de admisión. Por lo
tanto, se verá reflejado el incremento de la tasa de cobertura del nivel
licenciatura en el país, de igual manera en el índice de desarrollo humano de
los municipios y la disminución en el índice de rezago social.
Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Prevensión Social (STPS)
Objetivo
General
Integrar a
jóvenes de 18 a 28 años en actividades de capacitación y dotarlos de
herramientas para un bienestar económico.
Objetivo
especifico
Programa
dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años que se capaciten, puedan recibir una beca
y seguro médico; los centros de trabajo pueden ser empresas, organizaciones de
sociedad civil, instituciones públicas o personas físicas, estos contaran con
personal designado para capacitar y evaluar al participante, el cual al
concluir se le otorgara una constancia todo esto con la finalidad de aplicar
los mecanismos de inclusión laboral y productiva.
Lineamientos
El programa
Jóvenes Construyendo el Futuro se aplicará en las 32 entidades federativas del
país en zonas de alto y muy alto grado de marginación, zonas con altos índices
de violencia y regiones que establecen
los mecanismos que determine la Coordinación General de Programas para
el Desarrollo; la secretaria del Trabajo y Previsión Social otorgará un apoyo
económico mensual y de manera directa, el aprendiz se encuentra en proceso de
capacitación y en ninguna circunstancia tendrá calidad de trabajador; las
actividades a realizar según la elección del becario serán productivas,
comercialización, distribución de bienes, servicios o actividades de otra
índole propias del sector público, privado y social, los módulos de atención
son establecidas en las microrregiones designadas para la vinculación del
Gobierno General y la población general; al concluir el programa por un periodo
de un año se le otorgara una Constancia de Capacitación expedido por el Centro
de Trabajo y validado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)
en el cual se describen su habilidades y conocimientos adquiridos. La
evaluación del programa es por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política
de Desarrollo Social (CONEVAL) y la encargada de verificar el cumplimiento de
metas y correcta aplicación de los recursos asignados es la Contraloría Social
y Unidad Gobierno.
Operación
Este está
centrado en dos vertientes, por un lado, la Educativa está encaminada a 300,000
jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios
universitarios y por otro la vinculación, capacitación y tutoría a centros de
trabajo para 2.3 millones de jóvenes durante un año, una vez concluido
recibirán un certificado que acredite la adquisición de habilidades y
competencias. Entre las principales operaciones se encuentra impulsar la
capacitación laboral, a partir de la contratación de jóvenes como aprendices o
becarios en empresas, realizando labores productivas o sociales con el fin de
mejorar su calidad de vida, alejarlos del desempleo y acelerar su preparación
para las actividades productivas en beneficio de este sector y del crecimiento
económico nacional y finalmente incluir al sector privado en actividades de
responsabilidad social. Cabe mencionar que para llevar a cabo la implementación
y medición del programa se ha desarrollado una plataforma que alberga y cruza
toda la información relacionada con el perfil, intereses y ubicación de los jóvenes
con el objetivo de vincularlos más fácil a las opciones laborales disponibles.
Vigilancia
El
ejercicio de los recursos está sujeto a las disposiciones federales aplicables,
por lo que podrán ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación,
la Secretaría de la Función Pública, la Tesorería de la Federación, el Órgano
Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),
auditores independientes contratados por la STPS y demás instancias que
resulten competentes para ello, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
Los requerimientos de información que realicen dichos órganos fiscalizadores,
así como los resultados obtenidos, deberán ser revisados y atendidos por la
STPS en el ámbito de sus atribuciones y de conformidad con la competencia para
resolver los asuntos planteados. La Secretaria de Trabajo y Prevención Social
(STPS) enviará a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión informes
trimestrales sobre el presupuesto ejercido y el cumplimiento de metas y
objetivos, conforme a lo dispuesto en el artículo 75, fracción X, de la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y en el artículo
181 de su Reglamento, turnando copia a la Secretaria de Hacienda y Crédito
Público (SHCP). Las evaluaciones se harán conforme a lo establecido en Ley
General de Desarrollo Social, en el Programa Anual de Evaluación y lo dispuesto
en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) remitirá los resultados de la
evaluación externa a las instancias correspondientes, de acuerdo con la
normatividad aplicable y los difundirá a través de la página de Internet de la
STPS.
Impacto
social-económico
La nueva
política laboral será fundamental para atacar la pobreza, la desigualdad y con
ello beneficiar el empleo, la economía y la calidad de vida que los jóvenes
requieren para salir adelante; por lo que dicha acción brindará becas mensuales
de $ 2,400.00 y $ 3,600.00 para quienes accedan a estudios universitarios e
inicien su trayectoria laboral. La idea del proyecto es beneficiar a 2.6
millones de jóvenes por cada año. Por lo cual el 70% de los beneficiarios se
integrarán al sector privado entendido con ello a compañías, empresas,
talleres, entre otras, que realizan alguna actividad económica; el 20% se
integrará al sector público como instituciones de administración pública,
federal y local y por último el 10% de los beneficiarios formará parte del
sector social específicamente en organizaciones que realizan actividades sin
ánimo de lucro.
Programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar
Objetivo
General
Contribuir
al bienestar de las personas adultas mayores indígenas de 65 años o más y no indígena
de 68 años o más a través e de la entrega de una pensión que ayude a mejorar
las condiciones de vida.
Objetivo Específico
Les permite
el acceso a la protección social y el objetivo de la población que sean
personas que residan en municipios o localidades en la República Mexicana
catalogados como indígenas o bien con residencia permanente de 25 años o más en
el país.
Lineamientos
Atenderá a
Personas Adultas Mayores mexicanas de 65 años o más de edad ubicadas en
territorio nacional en municipios o localidades catalogados como indígenas y
mayores de 68 años o más no indígenas o con 25 años de residencia permanente en
el país y que cumplan con los criterios solicitados y requisitos, por lo cual,
no se entregarán pensiones a personas que residan en el extranjero.
Excepcionalmente y en caso de que la Secretaría de Gobernación emita la
declaratoria de emergencia, para aquellos municipios o localidades que se vean
afectados por fenómenos sociales o naturales, se podrá cumplir con los
criterios de requeridos con constancias o resoluciones de la autoridad
correspondiente.
Operación
La Pensión
estará a cargo de la Secretaría de Bienestar a través de la Subsecretaría de
Desarrollo Social y Humano; las áreas que ejecutan operan e implementan la
Pensión son la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios y las
Delegaciones de Programas para el Desarrollo. La pensión para el Bienestar de
los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $2,620.00 pesos cada dos
meses.
Vigilancia
Conforme a
lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) con la finalidad de identificar y atender
posibles áreas de mejora en el diseño, gestión y resultados del Programa, de
esta forma fortalecer su mecanismo de intervención, se deberán realizar las
evaluaciones externas consideradas en el Programa Anual de Evaluación (PAE),
que emitan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, conforme a
la disponibilidad presupuestal. Lo anterior permitirá fortalecer la rendición
de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos ejercidos por el
Programa.
Las
evaluaciones externas que se realicen al Programa serán coordinadas por la
Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales (DGEMPS),
en conjunto con el Programa, conforme a lo señalado en los "Lineamientos
generales para la evaluación de los Programas Federales de la Administración
Pública Federal" (Lineamientos) publicados en el Diario Oficial de la
Federación el 30 de marzo de 2007 y deberán realizarse de acuerdo con lo
establecido en el Proceso Administrativo de Ejecución (PAE). La Dirección
General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales (DGEMPS) publicará
los resultados de las evaluaciones externas de acuerdo con los plazos y
términos previstos en la normatividad vigente, a través del portal de Internet
de la Secretaría de Bienestar. De conformidad con lo establecido en los
artículos 69 de la Ley General de Desarrollo Social (Ley de Bienestar) en
relación con los artículos 67 y 68 del Reglamento de esta Ley, y a lo dispuesto
en la materia por la Secretaría de la Función Pública, se promoverá la
participación ciudadana y/o de las personas beneficiarias de los Programas
Sociales a cargo de la Secretaría de Bienestar a través de la integración y
operación de Comités de Contraloría Social, para el seguimiento, supervisión y
vigilancia del cumplimiento de las presentes Reglas de Operación, así como la
correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los mismos bajo un
esquema de eficiencia y transparencia.
Impacto
social-económico
Cabe
mencionar que el 35% de la población adulto mayor no tiene una pensión
contributiva, solo el 23% de las mujeres y 40% en los hombres tienen acceso a
ella por lo cual tiene una perspectiva de género y al ser universal es un
derecho de todos. El programa incorporó a 46% más de lo que tenía el padrón en
2018 y para el 2019 reporto 7,48 millones de beneficiarios de los cuales
635,000 son indígenas; a partir del 2019 el Gobierno de México crea la pensión
universal no contributiva “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas
Mayores” con un monto de $ 1,310.00 mensual los cuales serán entregados de manera bimestral y favorecer el
acceso a mejores niveles de bienestar y revertir la situación de desigualdad
social en México.
Conclusión
Son
importantes los Programas Sociales para las personas más vulnerables, ya que
con estos apoyos podrán mejorar su calidad de vida, por lo tanto, se verá
reflejado en el desarrollo del país; sin embargo, se tiene que hacer un
verdadero análisis de quien realmente destinaran dichos programas ya que se ha
expuesto varios casos en donde realmente no le les llegan estas ayudas a quien
realmente lo necesita.
Referencias
Gobierno de México. (s.f.). Obtenido de
Secretaria de Educación Pública (SEP): https://www.gob.mx/sep
Gobierno de México
Secretaria de Bienestar. (s.f.). Obtenido de Programa de Pensión Universal para
Personas Adultas Mayores (DOF) Diario Oficial de la Federación:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583304&fecha=31/12/2019
Secretaria de Bienestar. (s.f.). Obtenido de
Programa de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores:
https://www.gob.mx/pensionpersonasadultasmayores
Secretaria de
Gobernación SEGOB. (Programa 100 UNIVERSIDADES). Obtenido de Diario Oficial
de la Federación (DOF):
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5579460&fecha=21/11/2019
Secretaria del Trabajo
y Previsión Social. (s.f.). Obtenido de Programa Jóvenes Construyendo el
Futuro: https://www.gob.mx/jovenesconstruyendoelfuturo
Secretaria del Trabajo
y Previsión Social. (Diario Oficial de la Federación (DOF)). Obtenido de
Jovenes Construyendo el Futuro :
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5585918&fecha=10/02/2020
Anexos
Comentarios
Publicar un comentario