MÓDULO 5 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 NORMATIVIDAD EN LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE
Imagen tomada de https://www.emprendepyme.net/contabilidad-financiera.html con fines ilustrativos para la presentación de esta actividad
Introducción
Es
importante explicar brevemente la importancia de la información Financiera y
Contable, y por lo cual todo Servidor Público encargado en dicha materia debe
ser congruente, apegarse a los principios y atribuciones del Marco Normativo
que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el cual se
encuentra en la Ley General y Manual de Contabilidad Gubernamental.
La
información financiera se genera periódicamente a través del sistema Contable
el cual incluye Estados de Situación Financiera, Estados de Variación en la
Hacienda Pública, Estados de Cambios en la Situación Financiera, Notas a los
Estados Financieros, Estado Analítico del Activo, Estados Analíticos de la
Deuda y otros Pasivos, Estados de Resultados y Estados de Actividades; la
información presupuestaria consiste en Estados Analíticos de Ingresos, Estados
Analíticos del Ejercicio Presupuestario de Egresos, Información Funcional,
Información programática la cual está constituida por Gastos por Categoría
Programática, Programas y Proyectos de Inversión, Indicadores de Resultados.
Desarrollo
La Ley
General de Contabilidad Gubernamental da el cumplimiento obligatorio y el
Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) tiene como objetivo aprobar
las normas contables, económicas y lineamientos para la información financiera
que aplicaran las entidades públicas el cual es obligatorio para al Poder
Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, Entidades Federativas,
Ayuntamientos, Municipios, órganos políticos-administrativos de las entidades
de la administración pública paraestatal ya sean Federales, Estatales o
Municipales y los Órganos autónomos Federales y Estatales.
El
propósito del Manual de Contabilidad Gubernamental tiene como propósito
establecer atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable
gubernamental, referenciar la aplicación de registros en las operaciones y
transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas, proporcionar los
conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, armonizar
la generación y presentación de la información financiera la cual es necesaria
para rendir cuentas de forma veraz y oportuna, interpretar y evaluar el
comportamiento de la gestión pública, sustentar la toma decisiones, apoyar las
tareas de fiscalización.
Ahora
en cuanto a la rendición de Cuentas puede ser a través de evaluaciones, auditorías
externas, informes anuales, plan de trabajo, generar una política explicita de
archivos; los elementos fundamentales del proceso de este deben ser la
información que se entrega a los Ciudadanos de los procesos y resultados de
gestión pública la cual debe ser actualizada, oportuna, disponible,
comprensible, fomentar el dialogo entre las entidades y los habitantes dando
oportunidad a relacionarse con organismos internacionales, sociedad civil y
personas en general los cuales tienen la capacidad de evaluar su actuación,
esto con la finalidad de buscar la transparencia de la gestión de la
Administración Pública y lograr la adopción de los principios de buen gobierno
con eficiencia, eficacia y transparencia del Servidor Público en una entidad
pública.
El
Servidor Público rinde cuentas a través de diferentes medios los cuales pueden
ser impresos, televisivos, radio, internet estos deben tener los siguientes
aspectos como flujos de ingresos, egresos del presupuesto, avances del
cumplimiento de los programas aprobados, informes financieros, datos
estadísticos referencias al cumplimiento de Leyes y Reglamentos de esta manera
mejora el desempeño de los Servidores
Públicos y permite el acceso a los Ciudadanos en las determinaciones y procesos
desarrollados de estos.
Esta
información se basa en el material de apoyo que proporciona la UnADM
(Universidad Abierta y a Distancia de México) y en los enlaces que se
manifiestan en las referencias.
Conclusión
Es importante que el Servidor Público encargado
de la Contabilidad y Finanzas Públicas debe estar preparado día con día para
poder desarrollar sus funciones y tener conocimiento de la Ley General y el
Manual de Contabilidad Gubernamental para evitar caer en actos que vayan en
contra de la Normatividad que lo rige; por lo cual tiene que haber
transparencia en la Rendición de Cuentas y brindar la información de manera
oportuna y veraz para evitar verse en situaciones de corrupción.
Referencias
Gobierno de México. (s.f.). Obtenido de (SHCP)
Secretaria de Hacienda y Crédito Público Normatividad Vigente:
https://www.conac.gob.mx/es/CONAC/Normatividad_Vigente
Ley General de
Contabilidad Gubernamental. (s.f.). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H.
CONGRESO DE LA UNIÓN Última reforma publicada DOF 30-01-2018:
https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf
Licenciatura en
Contaduría y Finanzas Públicas 2° Semestre Contenido. (Pág 8-19). Obtenido de
Módulo 5 El Servidor Público en la gestión gubernamental Unidad 3 Servidor
público en el área contable y financiera :
https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M5_VSPGG/U3/desc/M5_U3_Contenido.pdf
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