MÓDULO 5 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 NORMATIVIDAD EN LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y CONTABLE


Imagen tomada de https://www.emprendepyme.net/contabilidad-financiera.html con fines ilustrativos para la presentación de esta actividad

Introducción


Es importante explicar brevemente la importancia de la información Financiera y Contable, y por lo cual todo Servidor Público encargado en dicha materia debe ser congruente, apegarse a los principios y atribuciones del Marco Normativo que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y el cual se encuentra en la Ley General y Manual de Contabilidad Gubernamental.

La información financiera se genera periódicamente a través del sistema Contable el cual incluye Estados de Situación Financiera, Estados de Variación en la Hacienda Pública, Estados de Cambios en la Situación Financiera, Notas a los Estados Financieros, Estado Analítico del Activo, Estados Analíticos de la Deuda y otros Pasivos, Estados de Resultados y Estados de Actividades; la información presupuestaria consiste en Estados Analíticos de Ingresos, Estados Analíticos del Ejercicio Presupuestario de Egresos, Información Funcional, Información programática la cual está constituida por Gastos por Categoría Programática, Programas y Proyectos de Inversión, Indicadores de Resultados.
  
Desarrollo

La Ley General de Contabilidad Gubernamental da el cumplimiento obligatorio y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) tiene como objetivo aprobar las normas contables, económicas y lineamientos para la información financiera que aplicaran las entidades públicas el cual es obligatorio para al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación, Entidades Federativas, Ayuntamientos, Municipios, órganos políticos-administrativos de las entidades de la administración pública paraestatal ya sean Federales, Estatales o Municipales y los Órganos autónomos Federales y Estatales.

El propósito del Manual de Contabilidad Gubernamental tiene como propósito establecer atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable gubernamental, referenciar la aplicación de registros en las operaciones y transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas, proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, armonizar la generación y presentación de la información financiera la cual es necesaria para rendir cuentas de forma veraz y oportuna, interpretar y evaluar el comportamiento de la gestión pública, sustentar la toma decisiones, apoyar las tareas de fiscalización.

Ahora en cuanto a la rendición de Cuentas puede ser a través de evaluaciones, auditorías externas, informes anuales, plan de trabajo, generar una política explicita de archivos; los elementos fundamentales del proceso de este deben ser la información que se entrega a los Ciudadanos de los procesos y resultados de gestión pública la cual debe ser actualizada, oportuna, disponible, comprensible, fomentar el dialogo entre las entidades y los habitantes dando oportunidad a relacionarse con organismos internacionales, sociedad civil y personas en general los cuales tienen la capacidad de evaluar su actuación, esto con la finalidad de buscar la transparencia de la gestión de la Administración Pública y lograr la adopción de los principios de buen gobierno con eficiencia, eficacia y transparencia del Servidor Público en una entidad pública.

El Servidor Público rinde cuentas a través de diferentes medios los cuales pueden ser impresos, televisivos, radio, internet estos deben tener los siguientes aspectos como flujos de ingresos, egresos del presupuesto, avances del cumplimiento de los programas aprobados, informes financieros, datos estadísticos referencias al cumplimiento de Leyes y Reglamentos de esta manera mejora el  desempeño de los Servidores Públicos y permite el acceso a los Ciudadanos en las determinaciones y procesos desarrollados de estos.

Esta información se basa en el material de apoyo que proporciona la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México) y en los enlaces que se manifiestan en las referencias.

Conclusión

Es importante que el Servidor Público encargado de la Contabilidad y Finanzas Públicas debe estar preparado día con día para poder desarrollar sus funciones y tener conocimiento de la Ley General y el Manual de Contabilidad Gubernamental para evitar caer en actos que vayan en contra de la Normatividad que lo rige; por lo cual tiene que haber transparencia en la Rendición de Cuentas y brindar la información de manera oportuna y veraz para evitar verse en situaciones de corrupción.


Referencias
 


Gobierno de México. (s.f.). Obtenido de (SHCP) Secretaria de Hacienda y Crédito Público Normatividad Vigente: https://www.conac.gob.mx/es/CONAC/Normatividad_Vigente
Ley General de Contabilidad Gubernamental. (s.f.). Obtenido de CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Última reforma publicada DOF 30-01-2018: https://www.conac.gob.mx/work/models/CONAC/normatividad/NOR_01_17_001.pdf
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas 2° Semestre Contenido. (Pág 8-19). Obtenido de Módulo 5 El Servidor Público en la gestión gubernamental Unidad 3 Servidor público en el área contable y financiera : https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M5_VSPGG/U3/desc/M5_U3_Contenido.pdf











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