MODULO 3 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 EL CONTROL EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Introducción
El ensayo está enfocado en el Plan Nacional de
Desarrollo del presente Gobierno 2018 – 2024, en el cual se puede analizar el
plan de trabajo con los objetivos del mismo, las dependencias públicas y el
proceso presupuestario; se puede percibir que en cuanto a su plan de Erradicar
la corrupción, el dispendio y la frivolidad existen estrategias que puede
cumplir su objetivo sin embargo, en La Estrategia Nacional de Seguridad Pública
aunque en el documento esta muy bien plasmado en la practica no se puede
sustentar nada ya que en medida de seguridad existe un retroceso.
Evidencias del Foro
Desarrollo
Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2024
Objetivos de gobierno (Se traduce en metas
programadas)
v
Política y Gobierno
Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, recuperar el estado de derecho, separar el
poder político del poder económico, cambio de paradigma en seguridad.
- La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada recientemente por el Senado de la República, establece los siguientes objetivos:
Erradicar la corrupción y reactivar la
procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar, pleno
respeto a los derechos humanos, regeneración ética de las instituciones y de la
sociedad, reformular el combate a las drogas, emprender la construcción de la
paz, recuperación y dignificación de las cárceles, articular la seguridad
nacional, la seguridad pública y la paz:
1. Coordinar
la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del Gobierno, por medio
del Consejo de Seguridad Nacional.
2.
Establecer
un Sistema Nacional de Inteligencia.
3.
Actualizar
el catálogo y clasificación de Instalaciones Estratégicas.
4.
Fortalecer
y mantener la Seguridad Interior del país y garantizar la defensa exterior de
México.
5. Promover
el concepto de cultura de Seguridad Nacional postulado por el gobierno para
contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema.
6. Mejorar
las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de
seguridad pública, seguridad interior, generación de inteligencia estratégica y
procuración de justicia.
7. Construir
las bases para la creación de un Documento Único de Identificación Nacional
Biometrizado.
Repensar la seguridad nacional y reorientar las
Fuerzas Armadas, establecer la Guardia Nacional, coordinaciones nacionales,
estatales y regionales, estrategias específicas.
v
Política Social
Construir
un país con bienestar, desarrollo sostenible, programas.
El Programa para el Bienestar de las Personas
Adultas Mayores, programa Pensión para el Bienestar de las Personas con
Discapacidad, programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez,
Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes escribiendo el futuro, Sembrando vida,
Programa Nacional de Reconstrucción, Desarrollo Urbano y Vivienda, Tandas para
el bienestar.
v
Economía
Detonar el crecimiento, mantener finanzas
sanas, no más incrementos impositivos, respeto a los contratos existentes y
aliento a la inversión privada, rescate del sector energético
Impulsar la reactivación económica, el mercado
interno y el empleo, creación del Banco del Bienestar , construcción de caminos
rurales, cobertura de Internet para todo el país, proyectos regionales, Aeropuerto
Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, autosuficiencia alimentaria y
rescate del campo, ciencia y tecnología, el deporte es salud, cohesión social y
orgullo nacional.
Dependencias
Públicas (Se encarga del cumplimiento de las metas programadas)
v
Política y Gobierno
-Erradicar la corrupción, el dispendio y la
frivolidad
Poder Ejecutivo Federal, Congreso de la Unión
(La Ley Federal de Combate de Conflicto de Interés), (SFP) Secretaría de la
Función Pública, (ASF) Auditoría Superior de la Federación, Unidad de
Inteligencia Financiera de la (SHCP) Secretaria de Hacienda y Crédito Público,
Policía Especializada en lavado de dinero
-Recuperar el estado de derecho
Jurisdicción de Instancia Estatales y
Municipales, Fiscalía General de la República
Banco de México, Autoridades electorales,
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas,
Corte Penal Internacional, Organización Mundial de Comercio
-Separar el poder político del poder
económico
Gobierno Federal
-Cambio de paradigma en seguridad
Ejecutivo Federal, Seguridad Pública, Senado de
la República, Ejército Mexicano
Guardia Nacional
v
Política Social
-Construir un país con bienestar
Gobierno Federal, Secretaria de Bienestar,
Instituto Nacional de Migración, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y
Comunidades Indígenas Residentes.
-Desarrollo sostenible
Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA),
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gobierno
Federal.
-Programas
Gobierno Federal, Secretaria de Bienestar,
Secretaria de Salud, Instituto de Salud de Bienestar, Secretaria de Educación
Pública, Secretaría del Trabajo
v
Economía
-Detonar el crecimiento
Secretaría de Turismo, Secretaría de
Gobernación, Secretaría de Desarrollo Económico.
-Mantener finanzas sanas
Secretaría de Crédito y Finanzas Públicas,
Banco de México, Secretaría de Economía
-No más incrementos impositivos
Gobierno Federal, Secretaría de Economía,
Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana, Ejército Mexicano
-Respeto a los contratos existentes y aliento a
la inversión privada
Gobierno Federal, Secretaría de Energía,
Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Asociación
Mexicana de Capital Privado.
-Rescate del sector energético
Gobierno Federal, Secretaría de Energía.
Proceso presupuestario (Crecimiento
económico)
Proyecto
de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por un monto de $ 6,096,335.8 millones de
pesos
Acciones
del gasto público para México 2020. El Gobierno de México, comprometido con
garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la población y teniendo como
fin último mejorar el bienestar de todos, considera dentro del Proyecto
Presupuestario de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2020
diversas acciones que permita continuar con la transformación social del país.
Para ello, el Gasto Programable se destina a las siguientes 12 acciones: $ 4,395,191,4 millones de pesos
v Política y Gobierno
Gobierno austero sin corrupción, gestión pública y provisiones salariales $ 77,324 millones de pesos Gobierno
de los mexicanos $ 15,277.7 millones de pesos
Órganos
Autónomos $ 139,603.9 millones de pesos
Seguridad
y paz para México $ 198,135.8 millones de pesos
v Política Social
Apoyo al campo $ 71,693.5 millones de pesos
Fomento
económico y medio ambiente $ 43,795.6 millones de pesos
Seguridad
social y salud a derechohabientes $ 1,305,708.6 millones de pesos
Trabajo
y bienestar para todos $ 189,196.5 millones de pesos
Salud
para todos $ 226,252.2 millones de pesos
Comunicaciones, transporte y apoyo a la infraestructura regional y local $ 293,945.4 millones de pesos
Educación,
cultura y deporte para todos $ 805,464.7 millones de pesos
v Economía
Fortalecimiento energético $ 1,028, 793.0 millones de pesos.
Ingresos
en el Paquete Económico 2020 se contemplan ingresos estimados por $ 6,096,335.8 millones de pesos
Gobierno
Federal $ 4,072,709.8 millones de pesos
Organismos
y Empresas $ 1,439,169.2 millones de pesos
Financiamiento
$ 584,456.8 millones de pesos
Egresos
el gasto neto contemplado en el Proyectos de Presupuesto de Egresos de la
Federación (PPEF) 2020, se componen por:
Gasto
Programable $ 4,395,191.4 millones de pesos que equivale al 72%; es el
gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.
Gasto
No Programable $ 1,701,144.4 millones de pesos que equivale al 28%; es
el que se destina al cumplimiento de obligaciones como pagos pendientes de años
anteriores, gastos destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos
relacionados con la deuda y recursos transferidos a entidades federativas y
municipios a través de las Participaciones Federales
Gasto
según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población:
Desarrollo
Social $ 2,797,320.0 millones de pesos
Desarrollo
Económico $ 1,209.120.0 millones de pesos
Gobierno
$ 388,754.0 millones de pesos
Proyectos
de Inversión georreferenciados incluidos en el PPEF 2020
Gasto
Federalizado $ 1,972,054.5 millones de pesos
Participaciones
Federales $ 944,270.6 millones de pesos, Aportaciones Federales $
889,279.8 millones de pesos, Convenios $ 123,493.3 millones de
pesos, Subsidios (ramo 23) $15,010.9 millones de pesos (incluyen los
recursos para la Protección Social en Salud de la cantidad de las Aportaciones
Federales, el monto total excluyendo dicho concepto es igual a $ 816,741.4
millones de pesos)
Crecimiento estimado para el 2020 en el paquete económico por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es del 2%. Sin embargo, analistas recortan la expectativa de un crecimiento del 1.1% de acuerdo con lo publicado en el periódico el Heraldo de México.
Conclusión
Los objetivos que plantea el gobierno en el PND en cuanto a seguridad no esta funcionando y si complementamos el presupuesto que se asigno para el 2020 esto no va a dar resultado ya que se asigno un monto de $ 198,135.8 millones de pesos si hacemos la comparativa en materia al fortalecimiento energético $ 1,028,793.0 millones de pesos es poco lo que se destinó lo que los mexicanos estamos solicitando que es la seguridad del país; ahora en cuanto Gobierno austero sin corrupción, gestión pública y provisiones salariales $ 77,324.4 millones de pesos considero que esta bien sin embargo tendremos que poner a discusión el presupuesto designados a Apoyo al campo $ 71,693.5 millones de pesos y lo destinado a Comunicaciones, transportes y apoyo a la infraestructura regional y local $ 293,945.4 millones de pesos; considero que tendríamos que revisar y analizar cuales son las prioridades del país, para que tengamos desarrollo.
Referencias
CÁMARA DE DIPUTADOS LXIV LEGISLATURA. (30 de Abril de
2019 Año XXII). Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación, con la que
remite el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Cdmx: Gaceta Parlametaria.
CONEVAL, (. D., Cárdenas Elizalde, M. U., Cortés Cáceres
, F. E., Escobar Latapí, A. S.-O., Nahmad Sittón, S. S.-P., Scolt Andretta, J.
C., & Teruel Belismelis, G. U. (2013). Guía para la Elaboración de la
Matriz de Indicadores para Resultados. CdMx: Citación sugerida: Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social.
https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/economia-mexicana-crecimiento-recorte-2020/.
(22 de 11 de 2019). Analistas recortan expectativa de crecimiento a 1.1% para
2020. EL HERALDO DE MÉXICO, pág. S/E.
López Obrador, A. P. (2019). El Primer Informe de
Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. CdMx: Presidencia
de la República .
PRESUPUESTARIA, T. (2019). PROYECTO DE PRESUPUESTO
DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020.
https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2020#:~:targetText=Sistema%20Nacional%20de%20Contrataciones%20P%C3%BAblicas.:
Observatorio del gasto.
REPUBLICA, P. D. (2019). PROYECTO DE PRESUPUESTO DE
EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020.
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