MODULO 3 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 3 EL CONTROL EN LA GESTIÓN PÚBLICA


Introducción



El ensayo está enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo del presente Gobierno 2018 – 2024, en el cual se puede analizar el plan de trabajo con los objetivos del mismo, las dependencias públicas y el proceso presupuestario; se puede percibir que en cuanto a su plan de Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad existen estrategias que puede cumplir su objetivo sin embargo, en La Estrategia Nacional de Seguridad Pública aunque en el documento esta muy bien plasmado en la practica no se puede sustentar nada ya que en medida de seguridad existe un retroceso.

Evidencias del Foro




Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2024

Objetivos de gobierno (Se traduce en metas programadas)

v  Política y Gobierno

Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad, recuperar el estado de derecho, separar el poder político del poder económico, cambio de paradigma en seguridad.

  • La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, aprobada recientemente por el Senado de la República, establece los siguientes objetivos:

Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, garantizar empleo, educación, salud y bienestar, pleno respeto a los derechos humanos, regeneración ética de las instituciones y de la sociedad, reformular el combate a las drogas, emprender la construcción de la paz, recuperación y dignificación de las cárceles, articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz:

1.   Coordinar la ejecución del Programa para la Seguridad Nacional del Gobierno, por medio del Consejo de Seguridad Nacional.
2.    Establecer un Sistema Nacional de Inteligencia.
3.    Actualizar el catálogo y clasificación de Instalaciones Estratégicas.
4.    Fortalecer y mantener la Seguridad Interior del país y garantizar la defensa exterior de México.
5.  Promover el concepto de cultura de Seguridad Nacional postulado por el gobierno para contribuir al conocimiento colectivo sobre el tema.
6.  Mejorar las capacidades tecnológicas de investigación científica en los ámbitos de seguridad pública, seguridad interior, generación de inteligencia estratégica y procuración de justicia.
7.  Construir las bases para la creación de un Documento Único de Identificación Nacional Biometrizado.

Repensar la seguridad nacional y reorientar las Fuerzas Armadas, establecer la Guardia Nacional, coordinaciones nacionales, estatales y regionales, estrategias específicas.

v  Política Social

Construir un país con bienestar, desarrollo sostenible, programas.         

El Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes escribiendo el futuro, Sembrando vida, Programa Nacional de Reconstrucción, Desarrollo Urbano y Vivienda, Tandas para el bienestar.

v  Economía

Detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, no más incrementos impositivos, respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada, rescate del sector energético      

Impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, creación del Banco del Bienestar , construcción de caminos rurales, cobertura de Internet para todo el país, proyectos regionales, Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, ciencia y tecnología, el deporte es salud, cohesión social y orgullo nacional.  

Dependencias Públicas (Se encarga del cumplimiento de las metas programadas)

v  Política y Gobierno

-Erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad

Poder Ejecutivo Federal, Congreso de la Unión (La Ley Federal de Combate de Conflicto de Interés), (SFP) Secretaría de la Función Pública, (ASF) Auditoría Superior de la Federación, Unidad de Inteligencia Financiera de la (SHCP) Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Policía Especializada en lavado de dinero
   
-Recuperar el estado de derecho  

Jurisdicción de Instancia Estatales y Municipales, Fiscalía General de la República
Banco de México, Autoridades electorales, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas, Corte Penal Internacional, Organización Mundial de Comercio
  
-Separar el poder político del poder económico    

Gobierno Federal

-Cambio de paradigma en seguridad

Ejecutivo Federal, Seguridad Pública, Senado de la República, Ejército Mexicano
Guardia Nacional

v  Política Social

-Construir un país con bienestar      

Gobierno Federal, Secretaria de Bienestar, Instituto Nacional de Migración, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

-Desarrollo sostenible 

Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gobierno Federal.
     
-Programas

Gobierno Federal, Secretaria de Bienestar, Secretaria de Salud, Instituto de Salud de Bienestar, Secretaria de Educación Pública, Secretaría del Trabajo

v  Economía

-Detonar el crecimiento 

Secretaría de Turismo, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Desarrollo Económico.

-Mantener finanzas sanas 

Secretaría de Crédito y Finanzas Públicas, Banco de México, Secretaría de Economía 
   
-No más incrementos impositivos  

Gobierno Federal, Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército Mexicano
   
-Respeto a los contratos existentes y aliento a la inversión privada 

Gobierno Federal, Secretaría de Energía, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Asociación Mexicana de Capital Privado.

-Rescate del sector energético

Gobierno Federal, Secretaría de Energía.  

Proceso presupuestario (Crecimiento económico)

 v  Política y Gobierno

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por un monto de               $ 6,096,335.8 millones de pesos

Acciones del gasto público para México 2020. El Gobierno de México, comprometido con garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la población y teniendo como fin último mejorar el bienestar de todos, considera dentro del Proyecto Presupuestario de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2020 diversas acciones que permita continuar con la transformación social del país. Para ello, el Gasto Programable se destina a las siguientes 12 acciones:  $ 4,395,191,4 millones de pesos

v  Política y Gobierno

Gobierno austero sin corrupción, gestión pública y provisiones salariales $ 77,324 millones de pesos Gobierno de los mexicanos $ 15,277.7 millones de pesos
Órganos Autónomos $ 139,603.9 millones de pesos
Seguridad y paz para México $ 198,135.8 millones de pesos

v  Política Social

 Apoyo al campo $ 71,693.5 millones de pesos
 Fomento económico y medio ambiente $ 43,795.6 millones de pesos
Seguridad social y salud a derechohabientes $ 1,305,708.6 millones de pesos
Trabajo y bienestar para todos $ 189,196.5 millones de pesos
Salud para todos $ 226,252.2 millones de pesos
Comunicaciones, transporte y apoyo a la infraestructura regional y local $ 293,945.4 millones de pesos
Educación, cultura y deporte para todos $ 805,464.7 millones de pesos

v  Economía

Fortalecimiento energético $ 1,028, 793.0 millones de pesos.

Ingresos en el Paquete Económico 2020 se contemplan ingresos estimados por $ 6,096,335.8 millones de pesos

Gobierno Federal $ 4,072,709.8 millones de pesos
Organismos y Empresas $ 1,439,169.2 millones de pesos
Financiamiento $ 584,456.8 millones de pesos

Egresos el gasto neto contemplado en el Proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, se componen por:

Gasto Programable $ 4,395,191.4 millones de pesos que equivale al 72%; es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.

Gasto No Programable $ 1,701,144.4 millones de pesos que equivale al 28%; es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como pagos pendientes de años anteriores, gastos destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con la deuda y recursos transferidos a entidades federativas y municipios a través de las Participaciones Federales

Gasto según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población:

Desarrollo Social $ 2,797,320.0 millones de pesos
Desarrollo Económico $ 1,209.120.0 millones de pesos
Gobierno $ 388,754.0 millones de pesos

Proyectos de Inversión georreferenciados incluidos en el PPEF 2020

Gasto Federalizado $ 1,972,054.5 millones de pesos

Participaciones Federales $ 944,270.6 millones de pesos, Aportaciones Federales $ 889,279.8 millones de pesos, Convenios $ 123,493.3 millones de pesos, Subsidios (ramo 23) $15,010.9 millones de pesos (incluyen los recursos para la Protección Social en Salud de la cantidad de las Aportaciones Federales, el monto total excluyendo dicho concepto es igual a $ 816,741.4 millones de pesos)

Crecimiento estimado para el 2020 en el paquete económico por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es del 2%. Sin embargo, analistas recortan la expectativa de un crecimiento del 1.1% de acuerdo con lo publicado en el periódico el Heraldo de México.

Conclusión

Los objetivos que plantea el gobierno en el PND en cuanto a seguridad no esta funcionando y si complementamos el presupuesto que se asigno para el 2020 esto no va a dar resultado ya que se asigno un monto de $ 198,135.8 millones de pesos si hacemos la comparativa en materia al fortalecimiento energético $ 1,028,793.0 millones de pesos es poco lo que se destinó lo que los mexicanos estamos solicitando que es la seguridad del país; ahora en cuanto Gobierno austero sin corrupción, gestión pública y provisiones salariales $ 77,324.4 millones de pesos considero que esta bien sin embargo tendremos que poner a discusión el presupuesto designados a Apoyo al campo $ 71,693.5 millones de pesos y lo destinado a Comunicaciones, transportes y apoyo a la infraestructura regional y local $ 293,945.4 millones de pesos; considero que tendríamos que revisar y analizar cuales son las prioridades del país, para que tengamos desarrollo.

Referencias

CÁMARA DE DIPUTADOS LXIV LEGISLATURA. (30 de Abril de 2019 Año XXII). Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Cdmx: Gaceta Parlametaria.
CONEVAL, (. D., Cárdenas Elizalde, M. U., Cortés Cáceres , F. E., Escobar Latapí, A. S.-O., Nahmad Sittón, S. S.-P., Scolt Andretta, J. C., & Teruel Belismelis, G. U. (2013). Guía para la Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados. CdMx: Citación sugerida: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social.
https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/economia-mexicana-crecimiento-recorte-2020/. (22 de 11 de 2019). Analistas recortan expectativa de crecimiento a 1.1% para 2020. EL HERALDO DE MÉXICO, pág. S/E.
López Obrador, A. P. (2019). El Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. CdMx: Presidencia de la República .
PRESUPUESTARIA, T. (2019). PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2020. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2020#:~:targetText=Sistema%20Nacional%20de%20Contrataciones%20P%C3%BAblicas.: Observatorio del gasto.
REPUBLICA, P. D. (2019). PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020. file:///C:/Users/acer/Downloads/UNADM%20LICENCIATURA%20EN%20CONTADURIA%20Y%20FINANZAS%20PUBLICAS/MODULO%203%20PLANEACI%C3%93N%20Y%20GESTION%20GUBERNAMENTAL/UNIDAD%203%20GESTION%20GUBERNAMENTAL/ACTIVIDAD%203%20EL%20CONTROL%20EN%20LA%20GESTION%20PUBLICO/Pro.


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