MODULO 3 UNIDAD 1 ACTIVIDAD 3 ANÁLISIS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA
Imagen tomada para fines ilustrativos para actividad escolar https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2019/02/Programa-de-Gobierno-14-feb-2.pdf
Introducción
Análisis de la Política Pública de la alcaldía
Cuauhtémoc de la Ciudad de México; si bien anexe la información del Primer
Informe del Alcalde Néstor Núñez con respecto a la problemática de la
inseguridad que se vive día con día en esta zona de la ciudad; Ahora me
gustaría recalcar que es importante analizar que ser un Servidor Público no es tarea
fácil debemos considerar muchos factores para combatir el tema de la
Inseguridad ya que considero que es algo que esta rebasando a todos los
habitante de este maravilloso país México y aunque en el informe plasman logros
que se han realizado en esta materia, se podría decir que los habitante en
realidad percibimos otra situación.
En la conclusión expondré mi punto de vista con
respecto a la problemática de la Inseguridad
Desarrollo
Nombre de la Política Pública
I. Alcaldía Segura
A) Espacio seguro y prevención del delito
Programa caminos seguros, iluminación de la
Cuauhtémoc, cobertura total bajo el modelo de una iluminación orientada al peatón,
programa para la instalación de luminarias al interior de los predios de
vivienda colectiva, ampliación del espacio público reutilizando predios
subutilizados, en riesgo y/o abandonados, programas de prevención del delito, observatorio
del delito de la alcaldía, habitabilidad segura
Lugar de implementación
Alcaldía Cuauhtémoc (Santa María la Ribera, Santa
María Insurgentes, Atlampa, Tlatelolco, Buenavista, San Simón Tolnáhuac, Guerrero,
Morelos, Peralvillo, Ex-Hipódromo de Peralvillo, Maza, Felipe Pescador, Valle
Gómez, Juárez, San Rafael, Cuauhtémoc, Tabacalera, Centro, Hipódromo, Hipódromo
de la Condesa, Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Doctores, Obrera, Tránsito, Buenos
Aires, Algarín, Paulino Navarro, Asturias, Ampliación Asturias, Esperanza, Vista
Alegre).
Objetivo de la Política Pública
Alcaldía segura
·
Diagnóstico
Dentro de la construcción social del Estado una
de las tareas principales es la de garantizar la seguridad. Sobre el tema, se
han realizado diversas investigaciones, publicaciones y se han emprendido estrategias
y acciones de gobierno a nivel nacional y local, pero poco se ha conseguido
para minimizar los delitos, la violencia y la inseguridad, la cual ha aumentado
considerablemente en la Ciudad de México en los últimos años, creando una
percepción de inestabilidad general.
Ante dicho panorama, y específicamente en
Cuauhtémoc, la participación de la ciudadanía, de la mano de autoridades de la
Alcaldía y de la Ciudad de México, es necesaria para crear un modelo de seguridad
que regrese el orden y la seguridad pública.
Los programas de prevención que se pondrán a
examen de la ciudadanía van dirigidos a poblaciones específicas de actuales o
potenciales personas infractoras. Atienden, además, asuntos de protección civil
en casa-habitación, oficinas y escuelas, así como el barrio y la colonia. Los
entornos que son asociados con la inseguridad suelen ser espacios abandonados y
evitados por el tránsito cotidiano, esto aumenta la percepción de inseguridad
porque un espacio con actividad constante suele ser asociado a un espacio
seguro.
.
Siguiendo la Iniciativa de Ciudades Prósperas,
en el tema de calidad de vida, las comunidades socialmente desorganizadas y con
baja participación de sus habitantes suelen constituir focos de violencia, en
particular, entre grupos de jóvenes. En tejidos socialmente fragmentados donde
la violencia ya ha afectado la vida de una comunidad, no sólo es necesario
ofrecer oportunidades para la participación, la expresión y reconstrucción de
la identidad, sino también hacer reparaciones que funcionen desde el individuo
mismo, permitiendo mejorar las condiciones previas que dieron origen al
conflicto. Estas transformaciones esenciales necesariamente implican la
generación de contextos saludables de vida, donde la creatividad se presente
como una herramienta capaz de eliminar las diversas tensiones y de fomentar un
pensamiento crítico y colectivo que permita la construcción de otras realidades
posibles.
Es necesario seguir la evidencia y someter los programas
a evaluación periódica y ciudadana, así como del Concejo de la Alcaldía.
Asimismo, crear estímulos suficientes para que autoridades y ciudadanía se
hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde. Finalmente trabajar en
coordinación con las autoridades correspondientes para que la ley orgánica en
materia de seguridad ciudadana, que refiere el artículo transitorio décimo
noveno de la ley fundamental de la Ciudad de
México, responda a las necesidades de la
demarcación territorial en Cuauhtémoc.
Es momento de transformar la demarcación
territorial de Cuauhtémoc en un entorno de convivencia pública segura para
todos sus habitantes.
·
Indicadores
La demarcación territorial de Cuauhtémoc tiene
una superficie de 32 kilómetros cuadrados; ubicada en la zona central de la
ciudad y está dividida en 33 colonias con dos mil 627 manzanas. Su población se
calcula en 532 mil 443 habitantes y cotidianamente transitan alrededor de
cuatro millones de personas.
Lo anterior determina un alto índice de riesgos
ecológico-sanitarios y socio-organizativos. Sin embargo, la característica
geográfica que hace especialmente vulnerable a la demarcación son los desplazamientos
de la corteza terrestre, las inundaciones y los hundimientos; es el precio de
la transformación urbana que ha sufrido la demarcación al modificar su
naturaleza lacustre en un paisaje de concreto.
La cuenca del Valle de México contaba con mil
100 kilómetros cuadrados de superficie lacustre alimentada por 45 grandes ríos.
A partir de 1519 y durante los siglos posteriores, la ciudad fue transformando
sus acequias en túneles, sus canales en drenajes y sus ríos en avenidas.
La desecación de los lagos es una de las causas
por las que la demarcación está expuesta a una situación de extrema vulnerabilidad
hidro-meteorológica, sísmica y de hundimiento del suelo.
El actual problema de fondo del agua en la
ciudad es la gestión. La presencia de este líquido proviene de la lluvia y se
canaliza casi en su totalidad a los drenajes. Sin embargo, la insuficiencia de
la capacidad de drenado en temporada de lluvia y la falta de limpieza y
mantenimiento oportuno del alcantarillado provoca inundaciones importantes en
varias colonias como Roma Sur, Roma Norte, Hipódromo y en menores proporciones
en la Condesa, Hipódromo-Condesa, Doctores y Obrera.
Sobre la actividad geológica, ésta tiene sus
mayores efectos en el 95% de la superficie de la demarcación. Solamente el 5%
de la superficie se levanta en la zona de transición, en el extremo sur-poniente.
Por ello, 72% de sus colonias, es decir 24 de las 33, tienen un alto índice de
vulnerabilidad ante riesgos sísmicos. En los terremotos del 19 de septiembre de
1985 y en el de 2017, se vieron muy afectadas las colonias Centro, Roma,
Condesa, Hipódromo, Juárez, Hipódromo Condesa, Doctores y Obrera, pero el daño
en edificaciones se generalizó en toda la demarcación. De acuerdo con estudios
recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe la presencia
de fallas geológicas regionales que pasan por el territorio de la demarcación.
En el tema de ordenamiento territorial, por su
ubicación central estratégica, la demarcación está atravesada por importantes
avenidas como Insurgentes, Paseo de la Reforma, 20 de noviembre, calzada de
Tlalpan, Anillo de Circunvalación y Eje Central Lázaro Cárdenas, entre otras.
En sus perímetros se asientan plazas de gran valor simbólico para la ciudad y
el país como la Plaza de la Constitución (Zócalo), la plaza de la República y
la plaza de las Tres Culturas. Estos sitios son propensos
a presentar riesgos de tipo socio-organizativo,
como grandes concentraciones de personas, movilizaciones sociales,
aglomeraciones, peregrinaciones o espectáculos públicos masivos que pueden provocar
la suspensión parcial y temporal de servicios como el suministro eléctrico, la
comunicación vial, transporte público y otros, con los riesgos asociados como
accidentes viales, tránsito denso y
problemas de carácter organizativo en eventos
públicos masivos.
La demarcación también enfrenta riesgos de
vulnerabilidad de origen químico, generados potencialmente por las casi 60
gasolineras que se ubican en su territorio; el gasoducto de PEMEX que cruza de
oriente a poniente las colonias Atlampa, Ex Hipódromo de Peralvillo, Felipe
Pescador, Maza, Morelos, Peralvillo, San Simón Tolnáhuac, Santa María
Insurgentes y la Unidad Nonoalco Tlatelolco, así como por más de 170 empresas
de transformación química y la red de suministro de gas en la zona norte de la
demarcación.
Se encuentran además las principales oficinas
de gobierno federal y de la Ciudad, la infraestructura educativa y cultural más
importante, los centros de negocios y empresariales de mayor relevancia.
Esto implica que cotidianamente se desarrolle
una intensa actividad económica, política y cultural que explica la población
flotante y que para el gobierno local representa una demanda social de servicios
y atención pública enorme. Debido a la naturaleza de los distintos tipos de
riesgos (geológicos, hidro-meteorológicos, fisicoquímicos, eco-sanitarios, y
socio-organizativos), la tarea de protección civil involucra prácticamente a
todas las áreas de la administración pública en la prevención, auxilio y
restablecimiento de los riesgos y eventualidades de los desastres. Por ello,
debe enfocarse de manera interdisciplinaria, multifactorial y transversal en el
gobierno.
a) Tasa delictiva
Delitos de alto impacto por cada 100 mil
habitantes en la Ciudad de México (por alcaldía) periodo Enero-junio 2018
Con base al análisis que realiza la Dirección
General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de
Justicia de la Ciudad de México, la Alcaldía de Cuauhtémoc se enlista como el
primer lugar en número de indagatorias
iniciadas por delitos del fuero común con 17 mil 691 carpetas en el periodo de
enero a junio de 2018, de las cuales un 7.6% corresponde a delitos de alto
impacto y un 92.4% a delitos de bajo impacto, seguida de Iztapalapa con 16 mil
524 y de Gustavo A. Madero con 11 mil 208 carpetas.
b) 10 colonias más inseguras
La demarcación territorial de Cuauhtémoc
presenta una diversidad de factores que influyen directa e indirectamente en la
seguridad de sus 33 colonias, ya que, por su ubicación geográfica, actividad
económica, cultural, educativa, de servicios, turismo, entre otros, concentra
un número importante de personas, tanto habitantes como transeúntes, empleados,
estudiantes y comerciantes, que generan una dinámica económica importante.
Prueba de ello, es que la demarcación pertenece a los 10 municipios del país
que concentran el mayor porcentaje de la producción bruta total de México, con
el 28.8%, la séptima economía del país y la segunda en participación del PIB en
la Ciudad de México, aunado a la concentración de aproximadamente el 20% del
comercio ambulante de la ciudad, con 70 mil vendedores en la vía pública.
Derivado de esta actividad económica, la alcaldía concentra un número mayúsculo
de empresas, instituciones, establecimientos, y con ello consumidores,
visitantes, ambulantes, turistas y población flotante en general.
Teniendo presente las facultades de la
Alcaldía, se atenderá la vigilancia y seguridad de las 33 colonias, poniendo
énfasis en aquellas que presentan un índice delictivo alto, como son: Centro,
Santa María La Ribera, Buenavista, San Simón Tolnáhuac, Guerrero, Morelos, Roma
Norte, Doctores, Tránsito y Obrera9, en las que para llegar a estos índices han
incidido hechos sociales multifactoriales, económicos, geográficos, culturales
y, en particular, la desigualdad, que conlleva una deconstrucción de la
sociedad, fracturando lazos éticos, cívicos y sociales que afectan de manera
directa la dinámica y el desarrollo de las comunidades, generando un ambiente
violento e inseguro. Así mismo, se adhieren actividades diversas como son la
venta de droga, el sexo servicio, grupos vulnerables, ambulantaje, uso y abuso
de sustancias tóxicas, entre otros.
c) Delitos del fuero común con mayor frecuencia
en la Alcaldía
De acuerdo a la estadística delictiva de la
Ciudad de México, generada por el Centro de Atención a Emergencias y Protección
Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) del 1° de enero al 28 de octubre de
2018, los delitos del fuero común con mayor incidencia en la demarcación
territorial en Cuauhtémoc son: robo a transeúnte, con un total de mil 734
denuncias (carpetas de investigación y hechos no denunciados), con un promedio
diario de 5.76 denuncias y un aumento del 35% comparado con el mismo periodo de
2017; robo al interior del metro, con 357 denuncias, un promedio diario de 1.19
denuncias y un decremento del 63.1 comparado con el mismo periodo de 2017; robo
de vehículo sin violencia, con 334 denuncias; promedio diario del 1.11% en el
periodo de enero a junio de 2018 y una variación porcentual del -29.4%
comparado con el mismo periodo de 2017; robo a negocio con violencia con 325
hechos reportados, 1.08% promedio diario de denuncias y un 25.9% de variación
porcentual en comparación con el mismo periodo del 2017; y robo a repartidor,
con 157 denuncias, 0.52% promedio de denuncias diarias y una variación
porcentual del 36% en aumento comparado con el año 2017.
d) Delitos de mayor impacto que se cometen con
mayor incidencia
De acuerdo con la estadística delictiva de la
Ciudad de México, generada por el Centro de Atención a Emergencias y Protección
Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) del 1° de enero al 28 de octubre de
2018, los delitos de alto impacto que se cometen con mayor frecuencia en la
alcaldía de Cuauhtémoc, son: robo a transeúnte con un total de mil 734
denuncias y un aumento del 35% comparado con el mismo periodo de 2017; robo a
negocio con violencia con 325 hechos reportados, y un 25.9% de variación
porcentual en comparación con el mismo periodo del 2017; violación con 81 casos
en el periodo antes mencionado, lo cual representa un aumento del 96.4%
comparado con el mismo periodo del 2017; robo a bordo de taxi con 39 denuncias
y un incremento del 39.1% comparado con 2017; robo a repartidor con 157
denuncias y un aumento del 36% de variación porcentual comparado con el año
2017.
·
Objetivos
generales
1. Intervenir en los fenómenos que afectan la
seguridad ciudadana y la convivencia pacífica con el fin de reconstruir el
tejido social, incrementando la capacidad de participación de las personas y de
las autoridades correspondientes.
2. Coadyuvar de manera conjunta la Dirección
General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil con la Secretaría de
Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Política y Estadística Criminal
de la PGJCM a efecto de obtener datos únicos específicos del índice delictivo.
3. Reducir el impacto de los desastres de
origen natural y de índole antropogénico en las comunidades de la demarcación
Cuauhtémoc; reforzando la coordinación de las distintas áreas de gobierno de la
Alcaldía y con la participación corresponsable de los sectores social y privado
para contar con un sistema y protocolos de actuación frente a riesgos y
desastres.
4. Reducir los índices delictivos mediante
acciones efectivas en materia de seguridad ciudadana.
5. Fomentar la participación y organización
ciudadana mediante una plataforma tecnológica que permita conocer y responder a
sus necesidades y problemas en materia de seguridad.
6. Fortalecer la infraestructura tecnológica
para los programas preventivos de la demarcación territorial de Cuauhtémoc.
7. Acercar a la ciudadanía con los comandantes
de cuadrante y personal de estructura de los cuerpos policiales, tanto de la
policía preventiva como de la policía auxiliar.
8. Capacitar a los ciudadanos en temas de
prevención del delito, seguridad ciudadana, procuración de justicia y cultura
de la legalidad democrática.
9. Elaborar estudios, evaluaciones, encuestas y
sondeos de opinión respecto de la seguridad ciudadana, habitabilidad y
victimización de la Ciudad de México.
10. Fortalecer el Estado de Derecho con
acciones de cultura ciudadana.
11. Coadyuvar en la reconstrucción de las zonas
afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en coordinación con
el Gobierno de la Ciudad de México, buscando la innovación y el mejoramiento de
la vida barrial.
12. Completar y actualizar el inventario de
inmuebles dañados en la Cuauhtémoc por los sismos de 2017.
13. Instalar el Consejo de Protección Civil de
la Alcaldía Cuauhtémoc, en coordinación con las distintas áreas, para disminuir
riesgos y mejorar la respuesta ante las contingencias.
14. Mejorar la infraestructura y las acciones
de preparación del gobierno en la Alcaldía para atender los riesgos y amenazas
relativos a la protección civil.
15. Actualizar permanentemente el Atlas de
Riesgos de la demarcación.
16. Habilitar albergues temporales,
instrumentos y equipamiento de las seis circunscripciones para actuar con
eficiencia en los casos de emergencias y desastres.
17. Promover la participación corresponsable de
los sectores social y privado en las acciones preventivas, de mitigación y de
respuesta ante los riesgos y emergencias.
18. Desarrollar un programa de capacitación y difusión
permanente para ampliar los grupos voluntarios de auxilio a la población en el
caso de emergencias o desastres.
19. Contribuir con las áreas encargadas del
gobierno de la Alcaldía que lo requieran para la vigilancia en el cumplimiento
de la normatividad en materia de protección civil.
20. Contribuir a las acciones encaminadas a
atender los problemas derivados de la transformación ambiental integral de
origen antropogénico, con aquellas áreas de los diferentes niveles de gobierno
encargadas del tema.
21. Promover el estudio, la investigación y la
innovación en torno al manejo integral de los riesgos, del desarrollo
sustentable y de la conformación de comunidades más resilientes.
22. Implementar acciones para crear una red de
espacios seguros con equipo de emergencia y respuesta básica en parques,
jardines y espacios públicos.
23. Reducir la vulnerabilidad y los potenciales
efectos de los riesgos de tipo geológico, hidro-meteorológicos, fisicoquímico,
eco-sanitarios y socio-organizativos a los que está expuesta la población que
reside o transita en la Cuauhtémoc; mediante la prevención, la mitigación, la
preparación, el auxilio y el restablecimiento de la vida cotidiana para
salvaguardar y proteger los bienes inmuebles, los servicios básicos y
estratégicos, y a las personas.
24. Colaborar con las autoridades correspondientes
para atender con un enfoque preventivo los delitos de alto impacto como el robo
con violencia, violación y extorsión.
IV.
Mapeo de actores
Se requiere la participación de:
a) Gobierno Federal
Policía Federal, Procuraduría General de la
República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad, Secretaría de la
Función Pública, Instituto Nacional de Migración.
b) Gobierno de la Ciudad de México
Secretaria de Seguridad Pública, Procuraduría
General de Justicia, Consejería de Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad
de México, Secretaría de Movilidad, Instituto de Verificación Administrativas,
C5 (CAEPCCM), Patrimonio Inmobiliario, Secretaría de Obras y Servicios,
Instituto de Asistencia e Integración Social, Sistema de Transporte Colectivo
(Metro), Secretaría de Protección Civil, Centro Integral de Gestión de Riesgos,
Comisión para la Reconstrucción.
c) Alcaldía en Cuauhtémoc
Dirección General de Seguridad Ciudadana y
Protección Civil, Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Servicios Legales,
Dirección General de Gobierno, Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, Dirección
General de Servicios Urbanos, Coordinación Territorial Interna.
V. Líneas de acción
A) Espacio seguro y prevención del delito
1. Programa Camino Seguro
·
Crear
una estrategia de seguridad integral, a través de la intervención de calles,
aceras y pasos peatonales.
·
Promocionar
servicios de alarmas vecinales en casa habitación.
·
Proporcionar
servicios de encasillamiento para vehículos abandonados en vía pública.
·
Proporcionar
servicios de asesoría para denunciar hechos delictivos.
·
Implementar
encuesta ciudadana de percepción de seguridad ciudadana.
·
Atender
solicitud de vecinos en materia de seguridad y protección civil.
·
Proporcionar
servicios de emergencia de balizamiento y retiro de cascajo.
·
Coordinar
con C5 para la liberación de follaje en cámaras de video vigilancia y
ampliación de la red de estos dispositivos en puntos estratégicos.
·
Coordinar
con el C5 un recorrido para verificar el funcionamiento de los botones de
pánico.
·
Recorrer
el espacio y las inmediaciones para conocer las necesidades de la población
(balizamientos de guarniciones, pasos peatonales y rampas para personas con
discapacidad y puntos de reunión) y el entorno para la reducción de riesgos las
cuales se canalizarán a las diferentes áreas para su atención.
·
Visitar
escuelas de nivel básico en las zonas aledañas para realizar inspecciones
oculares y conocer el estado que guardan revisar rutas de evacuación,
balizamiento de puntos de reunión y ubicación de extintores.
·
Capacitar
a la población en carácter preventivo y práctica de simulacros.
Periodo de implementación
Esta será una acción permanente, iniciando en
octubre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2021.
Área de aplicación
Se implementarán jornadas en las 33 colonias de
la demarcación territorial, dando prioridad a aquéllas en las que se presenta
el mayor índice delictivo.
2. Iluminación de la Alcaldía Cuauhtémoc,
cobertura total bajo el modelo de una iluminación orientada al peatón
·
Incrementar
la percepción de seguridad y la prevención de delitos, mejorando la iluminación
de las banquetas y espacios públicos, instalando botones de pánico y eliminando
obstáculos que impidan la visibilidad (en las salidas de estaciones del metro,
por ejemplo).
·
Coordinar
con la Dirección de Servicios Urbanos de la Alcaldía un trabajo conjunto y
llevar a cabo acciones en materia de servicios urbanos como son: poda e
iluminación; específicamente para atender peticiones que se refieran en la mesa
de trabajo de seguridad, toda vez que impacta negativamente la falta de dichos
servicios en las colonias.
·
Transitar
del modelo actual hacia un modelo de iluminación orientado al peatón, con el objetivo de incentivar más
desplazamientos a pie, contribuir a la prevención del delito e incrementar la
percepción de seguridad, así como potenciar la actividad comercial, por medio
de la colocación de luminarias con tecnología LED cuya iluminación se oriente a
la superficie y no al cielo en las fachadas de las viviendas y comercios de la
demarcación, hasta lograr el objetivo de una iluminación orientada al peatón en todas las aceras.
·
Modernizar
el alumbrado peatonal adosado a los postes del alumbrado público de las
vialidades de la demarcación con instalación de luminarias eficientes en brazos
peatonales, sustituyendo las actuales, muchas de las cuales ya no están en
funcionamiento y otras ya cumplieron su vida útil. Se garantizará que la
iluminación se dirija a la superficie y no al cielo para evitar la
contaminación lumínica.
·
La
iluminación peatonal actual consiste en luminarias de 100 watts de aditivos
metálicos, se propone sustituirlas por luminarias de LED, con lo que
disminuiría en 60% el consumo promedio de cada punto de luz.
Periodo de implementación
En el caso del proyecto de iluminación tanto
adosadas a fachadas como LEDS, se considera una campaña permanente durante los
tres años de gestión (octubre de 2018 al 31 de agosto de 2019).
Área de aplicación
Las 33 colonias de la Alcaldía Cuauhtémoc. Los
puntos propuestos y mapeados se concentran en las siguientes colonias:
Peralvillo, Roma Norte, Roma Sur, Centro Urbano Benito Juárez, Centro Alameda,
Centro Merced, Morelos, Vista Alegre, Buenos Aires, San Simón Tolnáhuac, Santa
María Insurgentes, Atlampa, Condesa y Obrera. Para la instalación de luminarias
adosadas a fachadas de predios y comercios se consideran puntos con intervalos
de 20 metros en las vialidades secundarias de todas las colonias de la
demarcación.
Costo
El objeto de la propuesta de inversión es
optimizar el uso de los recursos presupuestales destinados al pago del
suministro de electricidad del alumbrado público, reduciendo el consumo de
energía que representa una disminución en la potencia instalada de casi 240 mil
watts. Con esta acción de modernización de la infraestructura eléctrica del
alumbrado público, se reducirán significativamente los costos financieros y los
ambientales asociados al consumo eléctrico.
3. Programa para la instalación de luminarias
al interior de los predios de vivienda colectiva
·
Responder
a la demanda de iluminar el interior de los predios de vivienda colectiva en
las 33 colonias de la demarcación, considerando protocolos administrativos para
instalar luminarias fuera de la vía pública.
Periodo de implementación
Acción permanente con alcance sujeto a
disponibilidad presupuestal.
Área de aplicación
Viviendas colectivas de todas las unidades
territoriales, priorizando las colonias Morelos, Obrera, Doctores y Centro.
Costo
El costo total de la acción dependerá del
alcance territorial planteado en la demanda ciudadana.
4. Ampliación del espacio público reutilizando
predios subutilizados, en riesgo y/o abandonados.
·
Identificar
predios y espacios subutilizados, abandonados o en riesgo, que sean
susceptibles de transformarse en nuevos espacios públicos (parques, áreas
verdes, centros culturales), con énfasis en las zonas que actualmente tienen un
déficit al respecto y/o las áreas con mayor incidencia delictiva.
Periodo de implementación
Esta acción será implementada durante toda la
administración, de acuerdo con la programación operativa y la disponibilidad
presupuestal. Durante seis meses se realizará el mapeo de espacios que serán
atendidos a lo largo de dos años, de acuerdo con la programación operativa y la
disponibilidad presupuestal.
Área de aplicación
Las 33 colonias de la demarcación de Cuauhtémoc;
de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Cuauhtémoc las
colonias que presentan un mayor déficit en espacios abiertos y recreativos son
Morelos, Tránsito, Obrera, Peralvillo, Doctores, Maza, Guerrero, Felipe
Pescador, Guerrero (Santa María la Redonda) y San Rafael, por lo que serán en
estas zonas donde se aplicará primordialmente esta línea de acción.
Costo
El costo total dependerá del alcance final de
los proyectos. Incluirá un esquema mixto de recursos propios de la Alcaldía,
obras por administración, obras por contratos y sinergias con la comunidad y
vecinos de la zona.
Estrategia de intervención pública
Creación de espacios de convivencia a lo largo
del tramo Peón Contreras-Morones Prieto- Baja California. Adecuación de
espacios de convivencia con juegos infantiles, alumbrado, áreas de descanso y
bici estacionamientos, con énfasis en las salidas de las estaciones del Sistema
de Transporte Colectivo (Metro) y nodos de transporte: Chabacano, Lázaro
Cárdenas, Centro Médico, recuperación de las laterales de las vías del tren de
Atlampa, entre Circuito Interior y Eje Guerrero, transformando el espacio en un
parque lineal con áreas verdes, senderos para caminatas, alumbrado público,
juegos infantiles y área de patinaje (skatepark).
5. Programas de prevención del delito
·
Fortalecer
el desarrollo humano y calidad de vida de las personas, garantizando las
condiciones generales para su bienestar.
·
Mejorar
las vías y medios de comunicación, el espacio público abandonado y atender la
falta de infraestructura para reducir la inseguridad en espacios públicos.
·
Vigilar
por medio de la policía auxiliar, con mecanismos de radiocomunicación a bordo
de bicicletas para mejorar tiempos de respuesta, puntos estratégicos de la
Cuauhtémoc, por tratarse de rutas sensibles (por ejemplo, rutas escolares),
porque transitan muchos peatones o por reportes de altos índices delictivos en
la zona.
·
Implementar
el retiro de vehículos abandonados en la vía pública.
·
Construir
el portal, plataforma y red social para recibir reportes relacionados con
actividad delictiva y prevención del delito.
·
Integrar
a colaboradores ciudadanos (líderes, comités ciudadanos, representantes) en los
Gabinetes de Seguridad, quienes deberán capacitarse en temas de seguridad y
quienes tendrán derecho de voz, por lo menos una vez al mes para que sean
escuchadas sus demandas y con ello tener el reporte de las incidencias que
muchas veces no se traducen en denuncias ante la autoridad correspondiente.
·
Elaborar
una estrategia de comunicación con la ciudadanía en tiempo real y con redes de
apoyo digital como grupos de WhatsApp y Base Plata de la Alcaldía. Grupos
ciudadanos integrados por vecinos, directores de museos y escuelas, rectores de
templos religiosos, comités vecinales, asociaciones de establecimientos
mercantiles, integrantes de organizaciones no gubernamentales, centros de
rehabilitación e integrantes de mercados públicos.
·
Implementar
jornadas de prevención del delito en espacios públicos y escuelas de la
Cuauhtémoc, así como proporcionar información estratégica para evitar
infracciones cívicas y la comisión de delitos.
·
Realizar
talleres de actualización y capacitación de los cuerpos policiales acerca del
debido proceso y el nuevo sistema penal acusatorio, en colaboración con los
diferentes órdenes de gobierno y con organizaciones civiles.
·
Elaborar
un programa de reinserción social, laboral y económica para personas
infractoras.
Periodo de implementación
Acción permanente, de enero de 2019 al 31 de
agosto de 2021, con alcance sujeto a disponibilidad presupuestal.
Área de aplicación
Las 33 colonias de la demarcación.
6. Observatorio del delito de la alcaldía
·
Establecer
un Centro de Inteligencia en materia de seguridad territorial que permita la
recopilación y generación de datos estadísticos sobre violencia, la creación e
información acerca de las dinámicas relevantes en materia de seguridad
ciudadana en el polígono de la demarcación territorial.
·
Generar
información de inteligencia acerca de grupos delictivos que operan en la
demarcación territorial.
·
Incluir
a la sociedad civil organizada, la academia, los institutos y las asociaciones,
en los procesos de planeación de la seguridad y la convivencia de la ciudad,
así como en los procesos de ejecución de acciones.
·
Evaluar
con investigación de campo, estudios y encuestas, los niveles de percepción de
seguridad y niveles de victimización; no sólo medir delitos, sino conocer las
problemáticas cotidianas de la población a través de la proximidad con las
personas y haciendo otras mediciones, como el número de parques, espacios
abiertos, infraestructura de equipamiento urbano como son: semáforos,
luminarias, cámaras, módulos de atención, estaciones de policía, escuelas,
centros deportivos y culturales, etcétera.
·
Ejecutar
programas de capacitación y de cultura de la legalidad democrática, prevención
del delito, sobre perspectiva de género y Derechos Humanos a las autoridades
involucradas en áreas de seguridad.
·
Elaborar
un mapa delictivo respecto de inmuebles susceptibles de extinción de dominio
del Gobierno de la Ciudad de México.
·
Realizar
estudios de percepción de inseguridad en las principales plazas públicas para
conocer las necesidades de los ciudadanos.
·
Elaborar
boletines para informar el modus operandi de bandas delictivas y para dar
recomendaciones a la ciudadanía.
Periodo de implementación
Permanente, de octubre de 2018 al 31 de agosto
de 2021.
Área de aplicación
Las 33 colonias de la demarcación territorial
Cuauhtémoc.
7. Habitabilidad Segura
·
La
Alcaldía coadyuvará con el Gobierno de la Ciudad de México con el propósito de
realizar el inventario de módulos de seguridad que se encuentran en abandono,
con el propósito de reactivarlos con diferentes servicios públicos.
·
Capacitar
a familiares y docentes de escuelas y colegios que están adheridos al plan de
Caminos Seguros generando protocolos de acción en pro de la seguridad de las
niñas y niños. Para ello, se generará una mesa de trabajo de seguridad con las
escuelas y colegios, establecimientos mercantiles, iglesias y museos que
sesionen cada mes con tres motivos: conocer sus necesidades en materia de
seguridad ciudadana, identificación de los grupos delictivos de la zona y
ofrecer alternativas de solución.
·
Implementar
jornadas de prevención del delito y cultura de la legalidad democrática en
unidades de los cuerpos policiales.
·
Realizar
recorridos para la verificación del estado físico y el óptimo funcionamiento de
las cámaras de video vigilancia (CCTV), en coordinación con el C5 y revisar los
campos visuales de las mismas para liberarlas en caso de bloqueo por ramas de árboles,
lonas u obstáculos intermedios que se encuentran en el polígono de trabajo,
sobre todo en las colonias con alta incidencia delictiva.
·
Desarrollar
actividades artísticas, culturales y de prevención del delito, cultura de la
legalidad democrática y movilidad.
·
Coordinar
acciones para llevar a cabo la regulación del comercio en vía pública.
·
Realizar
operativos en contra de la comercialización de mercancía de procedencia ilícita
como aparatos móviles (celulares y tabletas), venta de bebidas alcohólicas y
autopartes.
·
Realizar
operativos en contra del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Crear grupos especiales para combatir infracciones administrativas y el retiro
de enseres en la vía pública.
·
Colocar
alarmas vecinales en domicilios particulares y locales comerciales formalmente
establecidos y a la par, instalar módulos de vigilancia en plazas públicas con
el propósito de ampliar la cobertura, así como planificar la distribución de
los elementos del cuerpo de policía con que dispone la Alcaldía para fortalecer
dichas acciones.
·
Organizar
visitas guiadas al C5 para que los vecinos conozcan la tecnología con la que
cuenta la Ciudad de México en materia de seguridad y vigilancia.
·
Intervenir
bardas, cortinas y muros con arte urbano, para generar espacios seguros y
mejorar la convivencia en las calles de la Alcaldía.
·
Otorgar
incentivos ejemplares y estímulos importantes para premiar a elementos
policiacos por actuación de alto impacto, como puestas a disposición
relevantes, operativo enseres, conducta intachable y acciones que demuestren su
rechazo y denuncia de la corrupción.
Periodo de implementación
Permanente, de noviembre de 2018 al 31 de
agosto de 2021.
Área de aplicación
Las 33 colonias de la demarcación territorial Cuauhtémoc.
Sector de la comunidad beneficiado.
Alcaldía Cuauhtémoc (Santa María la Ribera,
Santa María Insurgentes, Atlampa, Tlatelolco, Buenavista, San Simón Tolnáhuac,
Guerrero, Morelos, Peralvillo, Ex-Hipódromo de Peralvillo, Maza, Felipe Pescador,
Valle Gómez, Juárez, San Rafael, Cuauhtémoc, Tabacalera, Centro, Hipódromo,
Hipódromo de la Condesa, Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Doctores, Obrera,
Tránsito, Buenos Aires, Algarín, Paulino Navarro, Asturias, Ampliación
Asturias, Esperanza, Vista Alegre).
Dando prioridad a las zonas con más índices de
inseguridad tales colonias como:
Peralvillo, Roma Norte, Roma Sur, Centro Urbano
Benito Juárez, Centro Alameda, Centro Merced, Morelos, Vista Alegre, Buenos
Aires, San Simón Tolnáhuac, Santa María Insurgentes, Atlampa, Condesa y Obrera.
Resultados o logros de la
implementación.
Referencia proporcionada en el primer informe
de gobierno del alcalde de la Alcandía Cuauhtémoc Néstor Núñez, el 22 de
octubre del presente año.
I. Alcaldía segura
Al igual que en el resto de nuestro país, la
seguridad es el reto más grande que enfrenta la Alcaldía Cuauhtémoc. Por esta
razón, estamos trabajando en coordinación con el Gobierno Federal, el Gobierno
de la Ciudad de México y con la ciudadanía, para que durante esta
administración logremos disminuir los actos delictivos que aquejan no solo a
los habitantes de la demarcación, sino también a quienes transitan diariamente
en ella.
Una de las primeras acciones de la
administración, fue la conformación del gabinete de “Coordinación para la pacificación
del país”, conforme los criterios y definiciones del Gobierno de la República,
éste reúne a las áreas de seguridad de los tres niveles de gobierno y, cuyos
objetivos son generar estrategias conjuntas para erradicar la violencia y
garantizar la seguridad. Sesiona de lunes a viernes, a las 8:00 am, en las
instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc y en las ocho coordinaciones
territoriales. Los jueves se cuenta con la presencia de vecinos de las colonias
de la demarcación. De igual forma, en este contexto de coordinación y
seguimiento, se realiza una evaluación periódica con la Jefa de Gobierno de la
Ciudad de México, en donde se reportan avances, resultados y pendientes en la
materia.
Estrategia de vigilancia policial
Contamos con una estrategia policial de
vigilancia en 27 cuadrantes, plazas y parques públicos en las colonias:
Roma, Hipódromo, Santa María la Ribera, Tlatelolco,
Guerrero, Buenavista, San Rafael, Tabacalera, Juárez, Cuauhtémoc.
Para mejorar la atención en todo el territorio,
se incrementó el estado de la fuerza policial con 118 elementos más, contando
en estos momentos con un total de 500, de los cuales 342 son extramuros y 158
intramuros, es decir tuvimos un aumento del 31% de policías, de los cuales 68%
se refuerza la vigilancia en las calles y se fortalece el esquema de policía de
proximidad, establecido por el Gobierno de la Ciudad de México.
La Policía Auxiliar cuenta con 60 equipos
nuevos de comunicación (radios multifuncionales), de los cuales 15 son para el
personal administrativo y 45 para los elementos operativos; para ello se
invirtieron $1,352,000.00. Las principales características de los radios son:
cámara de 5MP, Wifi y Geo localizador GPS, además de comunicación grabada y
encriptada durante 30 días.
Los equipos cuentan con tres frecuencias:
mandos, base plata y SOS. La plataforma permite recibir y enviar la transmisión
de la frecuencia, puede identificar el radio que emite la señal y generar un
historial de ésta, sin ser detectada.
El servicio de transmisión de datos de
radiocomunicación cuenta con un sistema de posicionamiento global, lo que
permitirá a los elementos de la Policía Auxiliar identificar el radio que emite
la señal, la hora y la ubicación. Los nuevos dispositivos de comunicación
fortalecerán el Programa de Cuadrantes que se lleva a cabo en coordinación con
la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Adicionalmente, el Gobierno de la ciudad,
asignó a la Cuauhtémoc 160 patrullas nuevas, las cuales se sumaron a las 127 ya
existentes y que dan Página 12 de 150 cobertura a los ocho sectores y a los 105
cuadrantes de la demarcación. Para su entrega, contamos con la distinguida
presencia de la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
A la par, se trabaja de manera permanente para
mantener actualizado el mapa delictivo por cuadrantes y el semáforo
correspondiente, con base en los 13 delitos de alto impacto. El propósito es
tener un mapa que permita ubicar de manera precisa los lugares y horarios donde
se comenten las transgresiones, y conocer así algunos factores que incluyen en
el comportamiento criminal en la demarcación. A partir de la generación de
estadísticas, resultado de esta acción, se podrán desarrollar estrategias que
ayuden a disminuir la incidencia delictiva. Igualmente, se llevan a cabo
esfuerzos para contar con información de inteligencia sobre grupos delictivos
que operan en la demarcación territorial, dando soporte al sistema de
generación de fichas técnicas de las organizaciones que inciden en las zonas de
mayor impacto.
En estos mapeos, se detecta que el robo a
transeúnte es el delito con mayor incidencia, en el cual, del mes de enero a
septiembre del presente año, se ha logrado una reducción del 65% en su
comisión, de acuerdo con las carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía
Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc; así mismo, en el 38% de las
denuncias correspondientes a este delito se han logrado detenciones.
Se llevaron a cabo 670 remisiones al ministerio
público, por parte de la Policía Auxiliar adscrita a la Alcaldía Cuauhtémoc,
con 920 detenidos por delitos como robo a transeúnte, robo a negocio sin
violencia y lesiones.
Por otro lado, se elaboraron seis estudios de
inseguridad en polígonos delictivos, los cuales se espera abonen conocimiento
en cuanto a los episodios delictivos. Dicho trabajo se realizó en las
siguientes colonias:
Centro-avenida San Pablo, Paulino Navarro, San
Francisco Tultengo y calzada de la Viga, Doctores-avenida Doctor Vértiz.
Caminos seguros
Es uno de los pilares del programa de seguridad
integral de esta administración, con el que buscamos prevenir delitos a través
de la creación, ampliación y mejora del espacio público, por medio de
instalación de alarmas, balizamiento, mejora de pasos peatonales, rampas, poda,
liberación de cámaras de video vigilancia y retiro de vehículos abandonados.
Hemos realizado las siguientes actividades, que
en conjunto permitirán generar zonas de mayor seguridad:
·
Instalación
de alarmas vecinales.
Tenemos actualmente instaladas 30,697 alarmas,
de un total de 32,813 establecidas en el convenio que se tiene con la
Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, esto
equivale al 93% de avance. En el período del 1 de octubre de 2018 al 30 de
septiembre de 2019, se han instalado 4,609 alarmas vecinales; de éstas 237 han
sido reparadas y reinstaladas tras algún daño o afectación previa. Asimismo, se
han reactivado 536. Como parte de esta acción, se cuenta con un monitoreo las
24 horas, los 365 días del año, para atender emergencias a través de los
reportes de las alarmas.
·
Liberación
de follaje en cámaras de video vigilancia.
Se liberaron 530 cámaras, en acciones
realizadas tanto por las direcciones territoriales, como en las jornadas de
“Caminos Seguros”.
·
Verificación
del funcionamiento de los botones de pánico de las cámaras de video vigilancia.
Se han verificado 1,640 cámaras instaladas en
las 33 colonias, constatando que existen 438 cámaras con botón de pánico, de
las cuales 262 bocinas funcionan correctamente y 176 no lo hacen adecuadamente.
Esta situación ya se reportó al C5, para la atención de su reparación. Página
15 de 150
·
Enfajilla
miento para vehículos abandonados en la vía pública.
Se han detectado hasta la fecha 1,612 en estado
de abandono, mismos que se han enfajillado y 1,310 retirados. La meta en los
tres años que dura la administración es enfajillar 4,000 vehículos y lograr el
retiro de 3,200. En el mismo sentido, nos encontramos trabajando en
colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los programas de
"Calidad de Vida" y "Chatarrización", realizando diversos
operativos para el retiro de vehículos y la habilitación de espacios dentro de
los depósitos. Gran parte de esto se ha logrado gracias al trabajo realizado en
conjunto con la comunidad, lo que ha permitido el retiro voluntario de los
vehículos.
·
Iluminación.
Se han liberado de follaje 3,903 luminarias y
reparado 9,519, lo que representa casi el 20% del total de luminarias en la
demarcación. Es importante destacar que más del 60% de las luminarias
peatonales, se encontraban fuera de servicio por falta de materiales, labor en
la que nos encontramos trabajando.
Recuperar espacios abandonados
Otro aspecto importante para el reforzamiento
de la seguridad es recuperar espacios abandonados o que están siendo
subutilizados, los cuales no solo representan una mala imagen, sino que son
focos para la concentración de fuentes delictivas. A través de la renovación de
estos espacios se busca ofrecer nuevos lugares de sano esparcimiento a los
habitantes de la entidad, que permitan fortalecer la seguridad y disminuir los
hechos violentos que se suscitan.
Durante esta gestión, se han recuperado ocho
espacios en la vía pública, mediante retiro de campamentos y enseres, a saber:
1. Avenida Paseo de la Reforma y calle Violeta,
colonia Guerrero, Calle Constantino esquina con calle Beethoven, colonia
Peralvillo, Manuel González y avenida Paseo de la Reforma, colonia Nonoalco
Tlatelolco, Calle Constancia #86, colonia Morelos,
Avenida Paseo de la Reforma y calle Pedro
Moreno, colonia Guerrero, Calle Artículo 123 y avenida Balderas, colonia Centro,
Avenida Juárez esquina calle Humboldt, colonia Centro, Rescatamos un espacio
dedicado a los jóvenes, el “Skate Park San Cosme”, ubicado en avenida Circuito
Interior y San Cosme en la colonia San Rafael.
Se retiraron 3,780 cuidadores y lavadores de
vehículos, también llamados “franeleros”, que fueron remitidos a diferentes
juzgados cívicos.
Otras acciones importantes para lograr espacios
seguros en cada una de las colonias fue la realización del inventario de
módulos de seguridad en conjunto con el Gobierno de la Ciudad para su
recuperación. Teniendo como resultado, nueve módulos susceptibles de
reactivación:
·
Saturno
(calle Saturno S/N, colonia Guerrero).
·
Estrella
(calle Guerrero esquina con Estrella, colonia Guerrero).
·
Peral
(avenida Flores Magón, colonia Santa María la Ribera).
·
Lerdo
(calle Lerdo S/N, colonia Nonoalco Tlatelolco).
·
Sonora
(calle de Sonora y Oaxaca, colonia Condesa).
·
Pascua
(calle Dr. Barragán y Dr. Pascua, colonia Doctores).
·
Artes
Gráficas (calle Dr. Arce y Dr. Andrade, colonia Doctores).
·
Márquez
(Eje Central y Dr. Márquez, colonia Doctores).
·
Gómez
Santos (calle Vértiz y Gómez Santos, colonia Doctores).
Se han realizado cuatro operativos de
“Chelerías” en las colonias Peralvillo, Morelos y Centro, en donde se retiraron
nueve puestos en vía pública dedicados a la venta y consumo de bebidas
alcohólicas.
Vinculación Ciudadanía-Policía
Dentro de la estrategia para mejorar la
seguridad, ha sido fundamental tener un acercamiento permanente con la
comunidad para que conozca y se acerque a su policía de cuadrante, para
lograrlo hemos realizado ejercicios y encuestas con los vecinos. Desde marzo de
este año se ha contactado a más de 25,000 ciudadanos en los 105 cuadrantes a
través de una encuesta telefónica, lo que permite detectar si el ciudadano
encuestado conoce el programa de cuadrantes. La encuesta se realiza en dos
secciones, en la primera parte se pretende sondear el acercamiento que tiene el
ciudadano con la policía de su cuadrante, detectar si lo conoce y explicarle
adicionalmente, el funcionamiento del programa. La segunda parte consiste en
medir el funcionamiento y la atención brindada por el oficial a los ciudadanos,
realizando un simulacro de llamado y atención del vecino a su policía de
cuadrante, para vincular a ambas partes y detectar las mejoras que pueden
hacerse por cuadrantes o sectores. Las encuestas han permitido un mayor
conocimiento del programa de cuadrantes y mejorado el acercamiento entre
vecinos y elementos policiales. Se resalta que, del total de personas
encuestadas, un 75% manifestó conocer el programa. Con el porcentaje restante,
se han realizado ejercicios en tiempo real.
Prevención del delito
En cuanto al uso de herramientas tecnológicas
para acercarse a la comunidad y trabajar en prevención del delito, se
integraron grupos de chat en la aplicación digital WhatsApp, bajo el programa
“Cuauhtémoc En equipo” con vecinos, comités y comerciantes, para conocer las
necesidades y problemas en materia de seguridad. Ya está operando en las
colonias:
Centro, Cuauhtémoc, Hipódromo, Doctores, Hipódromo
Condesa, Obrera, Roma Norte, Roma Sur, San Rafael, Santa María la Ribera, Tabacalera,
Tlatelolco.
Se instaló la aplicación “Mi policía en mi
negocio”, en 396 establecimientos mercantiles de la demarcación, mediante la
incorporación de una URL en los dispositivos electrónicos de dichos locales, la
cual se encuentra conectada al puesto de mando de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana y que puede activarse en caso de emergencia para el arribo de la
policía en un tiempo de respuesta máximo de 2 minutos.
Se han implementado jornadas de prevención del
delito en escuelas y lugares diversos de la Cuauhtémoc. Hasta la fecha se ha
contado con la presencia de 850 personas, a las cuales se les han impartido 43
pláticas en la materia. Las jornadas se han realizado en espacios públicos de
las colonias: Cuauhtémoc, Santa María la Ribera, Obrera, Roma Norte, Doctores,
Peralvillo y Buenavista. También se han atendido 20 escuelas de nivel Primaria
con pláticas de prevención del delito, bajo el programa “Yo me cuido, quién me
cuida”, con la participación de 5,647 alumnos y 268 docentes, involucrándose
escuelas de las colonias: Guerrero, Roma, Buenavista y Santa María la Ribera,
debido a que son las que tienen mayor incidencia delictiva.
Es fundamental también la realización de
talleres de actualización y capacitación de los cuerpos policíacos, por lo que
se han llevado a cabo cinco capacitaciones en temas de seguridad y derechos
humanos, sistema penal acusatorio, Ley de Cultura Cívica y primeros auxilios,
con la participación de 356 policías auxiliares; también se ha incorporado la
policía comunitaria a ejercicios de acondicionamiento físico para mantener a
los cuerpos policíacos con habilidades físicas para el desarrollo de su
trabajo.
Con el ánimo de incluir a la sociedad civil
organizada y la academia en los procesos de planeación de la seguridad y la
convivencia en la ciudad, así como en los procesos de ejecución de acciones, se
han realizado 28 mesas de trabajo. En éstas se han acordado 38 ubicaciones de
"Caminos Seguros" con escuelas, universidades, comerciantes y
empresarios, cuyo objetivo es mejorar la seguridad y la infraestructura urbana.
Este programa ha fortalecido el trabajo de comunicación con la ciudadanía, a fin
de dar a conocer recomendaciones preventivas respecto a delitos como extorsión,
fraude, robo a casa habitación, a transeúnte y a negocio.
Durante este año hemos remitido al juez cívico
a 11,405 personas que han infringido la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de
México. Las principales Página 19 de 150 infracciones son impedir o estorbar el
uso de la vía pública, vejar o maltratar personas e ingerir bebidas alcohólicas
en espacios públicos. Para tratar de contrarrestar éstas se han impartido
pláticas de la mencionada Ley en escuelas primarias, a las que han asistido un
total de 1,306 estudiantes.
Se constituyó el “Comité de Seguridad de la Alcaldía
Cuauhtémoc”, el cual se reúne una vez al mes para conocer las necesidades y
problemas en materia de seguridad, cultura cívica y procuración de justicia. En
el comité se canalizan y atienden solicitudes ciudadanas principalmente de
servicios urbanos y vía pública.
Por último y no menos importante, con el fin de
llevar a cabo acciones de vigilancia policial, de recuperación de espacios como
camellones, parques, jardines, así como promover el intercambio de información
de incidencia delictiva y de imágenes de cámaras de video vigilancia, se han firmado
convenios de colaboración en materia de seguridad ciudadana con las alcaldías
de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
Comisiones de seguridad ciudadana
Finalmente, la Alcaldía Cuauhtémoc ha
participado en la conformación de 109 comisiones de seguridad ciudadana y
protección civil que se integran por vecinos de las 33 colonias, y que tienen
por objetivo generar canales de comunicación entre las autoridades y los
ciudadanos, solucionar las problemáticas planteadas y mejorar la seguridad
ciudadana. Derivado de las comisiones de seguridad se han realizado 54
asambleas informativas con vecinos, con presencia de la Secretaría de Seguridad
Ciudadana, la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y
la Alcaldía Cuauhtémoc. Esta iniciativa representa un importante trabajo
coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que durante la
instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana en las colonias Condesa, Roma
y Buenos Aires, contamos con la presencia de la Jefa de Gobierno, la doctora
Claudia Sheinbaum Pardo.
Preguntas
¿Qué problema está atendiendo la
política?
Espacio seguro y prevención del delito, Convivencia
y Cultura Cívica, Protección Civil, Infraestructura Sustentable, Arborización y
manejo integral de áreas verdes, Manejo y cuidado del agua, Reducción y
rediseño integral del manejo de desechos, Movilidad y Accesibilidad, Bienestar
animal.
¿Identificas alguna deficiencia en la
política implementada?
Primero el problema de la seguridad es
situación que lejos de ir disminuyendo va en crecimiento y no se ve la solución
a esta problemática, ahora considero que en cuanto al manejo de áreas verdes
considero que no es circunstancia que solo le compete a los servidores públicos
ya que en la zona donde vivo, el camión que recolecta la basura pasa dos veces
al día sin embargo, varios habitantes de mi comunidad tiran la basura en la
esquinas esperando que pase el personal dedicado a esta actividad recoja la
basura; ahora con respecto al bienestar animal si bien es cierto que por donde
yo vivo no hay mucho animal callejero, existe la situación que encuentras
muchas heces de perros en la calle y con esto no quiere decir que es
responsabilidad de nuestras autoridades sino que de los habitantes de la
comunidad; sin embargo deberían ser más estrictos implementando sanciones a
quienes afecten a la comunidad con este tipo de acciones como tirar la basura
en la calle y que cuando sacan a sus mascotas a pasear no recojan sus heces de
los animales.
¿Consideras que se está resolviendo el
problema en cuestión, está causando otro problema o está atacando otro
problema?
En realidad, se trabaja en que algunos lugares
sean seguros, solamente cuando el poder adquisitivo es más elevado porque en
las zonas donde no hay tantos recursos económicos no; si bien las patrullas
hacen sus rondines ¡no es suficiente!
¿Qué beneficios ha tenido la comunidad
en que se implementó dicha política?
En cuenta a convivencia y cultura cívica es una
problemática donde se están enfocando ya que existen muchos centros donde
imparten cursos culturales para que los jóvenes mantengan el tiempo ocupado en
sus ratos libres ¡solo es cuestión de investigar! y gratuito; es solo cuestión
que uno busque información y se inscriba; ahora creo que el problema de la
inseguridad y que de una manera en las zonas donde no hay tanto poder
adquisitivo no se ven los beneficios deseados y deja mucho que desear y que a
mi consideración es un asunto político de suma importancia.
Conclusión
Vivo
en una zona donde no hay tanto recursos económicos, y sé lee muy bien el
informe del alcalde, pero en la practica es otra situación muy diferente ya que
tratan de maquillar su trabajo porque en las zonas donde hay más poder
adquisitivo asignas mas policías, alumbran más las calles, pero no combaten el
problema porque siguen los asaltos, los feminicidios, el narco cada día gana
más terreno y la gente no denuncia por miedo; porque al parecer tiene más
privilegios un delincuente que una persona que trata de salir adelante día a
día con su trabajo.
Y
no es algo que sale de mi imaginación, es solo cuestión de ver los noticieros
tanto en la televisión como en el internet y lo cierto es que en nuestro país
esto no disminuye al contrarío va en crecimiento; ahora imagínense en una zona
donde el poder adquisitivo no es alto, al contrario; tenemos que aprender a
cuidarnos solo y ¿cómo? No saliendo a caminar, tratando de llegar temprano a
casa después de trabajar, llevar dos celulares el descompuesto para que nos
roben y el que se utiliza, llevar dos cantidades monetarias la del robo y la
que se requiere, etc.
Ahora
si quieres que tu calle este iluminada para sentirte seguro, tendrás que poner
un foco extra en la calle, y si vez alguna situación donde estén robando mejor
voltea a otro lado o simplemente no intervienes y no viste nada porque si no
las consecuencias para ti o tu familia serán graves; y si te dedicas al
comercio mejor paga tu derecho de piso para que puedas continuar trabajando y
medio puedas contribuir en tu hogar para salir adelante porque sino lo haces es
peor.
Y
los Servidores Públicos, Autoridades solo brillan por su ausencia o caen en el
conflicto de intereses ya que como las personas en general no supimos poner un
alto a la situación hoy estos cuando se ven amenazadas sus familias prefieren
quedarse callados y apoyar a las personas que se dedican a cuestiones no muy
honestas (por no entrar en detalles).
Ahora
¿que considero que sería la solución?
LA
EDUCACIÓN,
y si lo pongo en negrita y mayúscula no es por error ortográfico; sino porque
en alguna ocasión comente esto y me dijeron que soñaba mucho y que esto ya no
tenía solución, por lo cual tendría mejor que adaptarme ya que esto no va a
cambiar.
Considero
que si cambiáramos el sistema de educación y le apostamos más a ella esto
cambiaría poco a poco; se tendría que implementar esto desde el preescolar.
Referencias
Cuauhtémoc, P. W. (s.f.). https://alcaldiacuauhtemoc.mx/.
Núñez López, N. L. (Periodo de implementación De enero
de 2019 al 31 de agosto de 2021). https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2019/10/Primer-Informe-de-Gobierno-de-la-Alcaldia-en-Cuauhtemoc.pdf.
Núñez López, N. L. (Periodo de implementación De enero
de 2019 al 31 de agosto de 2021.). https://alcaldiacuauhtemoc.mx/wp-content/uploads/2019/02/Programa-de-Gobierno-14-feb-2.pdf.
Comentarios
Publicar un comentario