MODULO 2 UNIDAD 3 ACTIVIDAD 2 PLAN FINANCIERO ACORDE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Imagen tomada de https://infonavit.janium.net/janium/Documentos/64675.pdf y https://transparencia.fovissste.gob.mx/pdf/PEN_Aprobado_Comision_Ejecutiva_21_de_junio_2016.pdf solo con fines ilustrativos para aprendizaje

¿Los objetivos están alineados con la misión y visión?

Considerando la misión los objetivos no están alineados; en el objetivo 4 (Mejorar la experiencia de los derechohabientes acreditados o no) y en la Misión del FOVISSSTE estipula lo siguiente: “Operar un sistema de financiamiento que permita otorgar créditos accesibles y suficientes a los trabajadores del Estado para que adquieran una vivienda digna y decorosa en legítima posesión…” ahora de acuerdo con la visión si están alineados el objetivo 2 (Fomentar una gestión financiera que garantice la sostenibilidad del Fondo a largo plazo) y el objetivo 3 “Alinear las estrategias de productos para cumplir con el mandato legal del Fondo”; la visión es…. Ser la institución financiera líder en el mercado de vivienda, que brinde y opere esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de sus derechohabientes, y que permitan incrementar su bienestar y seguridad patrimonial.

Anexo la información correspondiente para constatar el porque no esta del todo alineada la Misión y Visión con lo objetivos en la Institución Pública FOVISSSTE.

MISIÓN

Operar un sistema de financiamiento que permita otorgar créditos accesibles y suficientes a los trabajadores del Estado para que adquieran una vivienda digna y decorosa en legítima posesión, así como apoyarlos para generar un retiro sustentable, a través de una eficiente administración de sus aportaciones.

VISIÓN

Ser la institución financiera líder en el mercado de vivienda, que brinde y opere esquemas de financiamiento acordes a las necesidades de sus derechohabientes, y que permitan incrementar su bienestar y seguridad patrimonial.

Objetivo 1. Transformar la operación del Fondo para que cumpla con los mandatos de gestión y operación estipulados en la Ley.

Objetivo 2. Fomentar una gestión financiera que garantice la sostenibilidad del Fondo a largo plazo.

Objetivo 3. Alinear las estrategias de productos para cumplir con el mandato legal del Fondo.

Objetivo 4. Mejorar la experiencia de los derechohabientes (tanto acreditados como no acreditados).

¿Se lleva a cabo un diagnóstico para determinar las estrategias?

Considero que no se implementa al 100%, se mide el nivel de riesgo, sin embargo, el Diagnostico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) lo reitero no.

¿Cuáles son las estrategias que se proponen para cumplir con los objetivos?

Estrategias del objetivo 1 Transformar la operación del Fondo para que cumpla con los mandatos de gestión y operación estipulados en la Ley.

  • Estrategia 1.1. Instaurar a nivel institucional las prácticas del Buen Gobierno Corporativo.
  • Estrategia 1.2. Establecer un sistema de Control Interno que se alinee a las DOFEF aplicables al FOVISSSTE, que promueva una cultura de transparencia dentro de la organización.
  • Estrategia 1.3. Desarrollar una cultura organizacional basada en la eficiencia y el aprovechamiento de las competencias del personal.
  • Estrategia 1.4. Fortalecer la operación del Fondo mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Estrategia 1.5. Fortalecer los canales de comunicación interna del Fondo.
  • Estrategia 1.6. Potenciar acciones en beneficio de los recursos humanos del FOVISSSTE.

Estrategias del Objetivo 2. Fomentar una gestión financiera que garantice la sostenibilidad del Fondo a largo plazo.

  • Estrategia 2.1. Mantener el Índice de Fortaleza Patrimonial del FOVISSSTE en niveles óptimos.
  • Estrategia 2.2. Implementar las medidas requeridas para la desindexación del salario mínimo mensual vigente (SMMV).
  • Estrategia 2.3. El Sistema tiene que ser eficiente de Apalancamiento del FOVISSSTE.
  • Estrategia 2.4. Potencializar los procesos de gestión financiera.
  • Estrategia 2.5. Incrementar la eficiencia operativa del FOVISSSTE.

Estrategias del objetivo 3. Alinear las estrategias de productos para cumplir con el mandato legal del Fondo.

  • Estrategia 3.1. Desarrollar un plan de acción integral que permita reducir la brecha entre la oferta y demanda de créditos de vivienda.
  • Estrategia 3.2. Adecuar los productos crediticios para satisfacer las necesidades no cubiertas en ciertos sectores de derechohabientes del FOVISSSTE.
  • Estrategia 3.3. Establecer los mecanismos para que la población derechohabiente cuente con una vivienda sustentable y de calidad.
  • Estrategia 3.4. Optimizar el proceso de origen y formalización de crédito.
  • Estrategia 3.5. Implementar estrategias de comunicación para posicionar los productos de segmentos no atendidos.

Estrategias del objetivo 4. Mejorar la experiencia de los derechohabientes (tanto acreditados como no acreditados).

  • Estrategia 4.1 Desarrollar y fortalecer mecanismos para monitorear la satisfacción del derechohabiente.
  • Estrategia 4.2. Optimizar la productividad y el desempeño del personal de Contacto Ciudadano.
  • Estrategia 4.3 Reforzar los canales de comunicación con el derechohabiente. 

¿Cómo llevan a cabo su implementación?

Implementación de las estrategias del Objetivo 1

  • Contribuir a los objetivos de la planeación nacional, sectorial e institucional.
  • Promover las modificaciones al Reglamento Orgánico necesarias para unificar y distribuir equitativamente las funciones, facultades y atribuciones contenidas en el marco normativo aplicable al FOVISSSTE y evitar la duplicidad de funciones.
  • Alinear los manuales, políticas y procedimientos a las disposiciones legales aplicables y a las necesidades de operación actual del Fondo.
  • Fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas.
  • Solicitar a la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE a propuesta del Comité de Auditoría la incorporación de las áreas de Auditoría Interna y Contraloría Interna, independientes de las unidades de negocio y administrativas del Fondo.
  • Establecer los objetivos y lineamientos requeridos para la implementación del Manual del Sistema de Control Interno. 
  • Incorporar un mecanismo de control permanente que permita verificar con eficiencia el cumplimiento de la normatividad, la adecuada ejecución de los procesos, funciones y objetivos a todos los niveles de la organización.
  • Adecuar la contabilidad y la administración integral de riesgos a las reglas establecidas en las DOFEF.
  • Actualizar periódicamente el Plan de Continuidad de Negocios a la normatividad vigente.
  • Cumplir la Política de Equidad de Género y promover actividades que contribuyan a erradicar la discriminación.
  • Actualizar el Manual General de Administración.
  • Generar un programa de capacitación dirigida y focalizada en fortalecer el perfil financiero del recurso humano.
  • Monitorear los distintos niveles de la gestión, con el objeto de conocer y medir los insumos, actividades, procesos y productos, de acuerdo con los indicadores de eficacia, eficiencia, calidad, oportunidad y costo.
  • Fortalecer los canales de comunicación y documentar los flujos institucionales.
  • Promover una gestión de desempeño basada en resultados que cumpla con los estándares de eficacia, eficiencia, calidad y oportunidad.
  • Implementar acciones para la interoperabilidad de las plataformas tecnológicas del FOVISSSTE con el propósito de contar con información oportuna y veraz.
  • Promover la actualización de los sistemas tecnológicos a fin de prevenir la obsolescencia tecnológica.
  • Evaluar los sistemas de comunicación e información del Fondo para determinar eficiencia y viabilidad operativa. 
  • Promover una cultura institucional de comunicación interna.
  • Establecer y mejorar los mecanismos de consulta e intercambio de información entre las áreas del Fondo.
  • Fortalecer el proceso de detección de necesidades de capacitación con el propósito de realizar un programa de capacitación que responda a las necesidades de los trabajadores. 
  • Incentivar la capacitación especializada acorde a la misión y visión de la institución.
  • Monitorear y evaluar el desempeño del personal para la eficiente operatividad del Fondo. 

Implementación de las estrategias del Objetivo 2

  • Definir y medir los objetivos de crecimiento, rentabilidad y liquidez, así como promover su aprobación ante los Órganos de Gobierno del Fondo.
  • Analizar riesgos y definir métricas y parámetros de operación para hacer frente a las pérdidas no esperadas.
  • Reducir los Índices de Morosidad de la cartera crediticia.
  • Crear las reservas acordes a los riesgos precisos y a la normatividad aplicable.
  • Desarrollar un programa por etapas para la desindexación de los créditos que contemple el impacto financiero, la transformación de sistemas y su difusión.
  • Reestructurar las características y condiciones de los esquemas de financiamiento denominados en SMMV.
  • Medir los resultados económicos y financieros del actual sistema de financiamiento externo.
  • Evaluar la capacidad máxima de endeudamiento del Fondo.
  • Determinar la continuidad de los esquemas actuales de financiamiento externo.
  • Definir el plan de financiamiento externo que determine los niveles de apalancamiento, los esquemas a utilizar y promueva la reducción de sus gastos.
  • Optimizar los procesos de cobranza y seguimiento de cartera.
  • Reestructurar los mecanismos de control para recuperar la cartera vencida de trabajadores fuera del sector.
  • Revisar el modelo de ajuste de reservas para pérdidas no esperadas de acuerdo con las disposiciones aplicables al Fondo.
  • Administración adecuada de los recursos de la subcuenta de vivienda.
  • Racionalizar y el gasto eficiente del Fondo.
  • Incentivar la eficiencia operativa en el uso de los recursos asignados.

 Implementación de las estrategias del Objetivo 3

  • Identificar las necesidades y preferencias de los derechohabientes para determinar cuáles son los apoyos que requieren y segmentarlos.
  • Desarrollar metodologías que informen la categorización y segmentación de la Base de Datos Única de Derechohabientes (BDUD) del ISSSTE.
  • Diseñar los mecanismos de difusión e implementación para atender a cada segmento de manera efectiva y haciendo uso eficiente de los recursos.
  • Ampliar la cobertura de otorgamientos de créditos en las Entidades Federativas que presenten mayor rezago habitacional.
  • Promover que se desarrolle una oferta de vivienda con características específicas a cada sector.
  • Establecer sistemas permanentes de seguimiento a iniciativas nacionales o mejores prácticas para identificar necesidades especiales en grupos vulnerables.
  • Definir las necesidades de los derechohabientes de los segmentos no atendidos para desarrollar los esquemas de financiamiento adecuados.
  • Priorizar la atención de las solicitudes de crédito para la adquisición de vivienda sustentable definida por FOVISSSTE.
  • Promover la participación del Fondo con instituciones nacionales e internacionales a fin de conocer mejores prácticas en temas de vivienda sustentable.
  • Promover una alianza ISSSTEFOVISSSTE para el otorgamiento de préstamos personales para el equipamiento de una vivienda sustentable.
  • Elaborar el Manual de Crédito de conformidad con las DOFEF y supervisar su implementación a todos los niveles.
  • Mapear el flujo de información para identificar puntos críticos durante el proceso (cuellos de botella) y detectar posibles desviaciones.
  • Simplificar los procesos para mejorar los tiempos de operación, aumentar la eficiencia y reducir el costo operativo
  • Desarrollar el programa de promoción y difusión interna y externa para dar a conocer los productos.
  • Difundir los lineamientos, metodologías, condiciones y reglas de operación de los productos desarrollados.
  • Fortalecer el programa de promoción de crédito (ferias, eventos, giras y programas presenciales, medios de comunicación, etc.).

 Implementación de las estrategias del Objetivo 4

  • Desarrollar estudios focales que permitan identificar oportunidades de mejora en la atención a los derechohabientes.
  • Promover mecanismos de acercamiento y comunicación permanente con los derechohabientes.
  • Desarrollar indicadores para monitoreo y evaluación de los productos y del servicio.
  • Regular y documentar los procesos de Atención Ciudadana para estandarizarlos y homologar el servicio en las unidades de atención al derechohabiente.
  • Diseñar un mecanismo de evaluación del desempeño del personal de Contacto Ciudadano, que permita detectar y corregir las desviaciones en el servicio.
  • Promover la capacitación (presencial y en línea) al personal de Contacto Ciudadano a fin de homologar la atención y el servicio a los derechohabientes.
  • Fomentar una cultura de inclusión social para personas con discapacidad en las unidades de atención.
  • Monitorear el uso de la web, las redes sociales, el call center, la atención ciudadana, el SIREB57, etc. para optimizar los puntos de contacto con los derechohabientes.
  • Mejorar los servicios de orientación, seguimiento y asesoramiento personalizado a los derechohabientes con el objetivo de brindar soluciones desde el primer contacto.
  • Establecer un sistema que facilite al acreditado dentro y fuera del sector, conocer el estatus del proceso de su crédito y obtener soluciones adecuadas a sus necesidades y recursos en tiempo y forma.
  • Desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que contenga información básica para los derechohabientes.

¿Cómo se evalúan las estrategias?

I. Indicadores de Eficacia Miden el grado del cumplimiento del objetivo establecido, los cuales dan evidencia sobre el grado en que se están alcanzando los objetivos.

II. Indicadores de Eficiencia Miden la relación entre el logro del programa y los recursos utilizados para su cumplimiento.

III. Indicadores de Economía Miden la capacidad del programa para administrar, generar o movilizar de manera adecuada los recursos financieros.

IV. Indicadores de Calidad Miden los atributos, las capacidades o las características que tienen o deben tener los bienes y servicios que se producen.

Parámetros de Semaforización de los Indicadores

Para poder dar seguimiento, realizar la evaluación adecuada y contar con elementos para la toma de decisiones, deberán establecerse los parámetros de semaforización que identifiquen si el cumplimiento del indicador fue el adecuado o esperado.

Mediante los parámetros de semaforización se indica cuando el comportamiento del indicador es:

Aceptable (verde) Con riesgo (amarillo) Crítico (rojo)

Los parámetros de semaforización se establecerán de acuerdo con el sentido del indicador respecto a la meta (sentido ascendente o descendente) con una desviación máxima de 10 por ciento.

A. Indicadores con Sentido Ascendente

Mediante los parámetros de semaforización se indica cuando el comportamiento del indicador es:

Aceptable (verde): el valor alcanzado del indicador se encuentra en un rango por encima o por debajo de la meta programada, pero se mantiene dentro del rango establecido.

Con riesgo (amarillo): el valor alcanzado del indicador es menor que la meta programada, pero se mantiene dentro del rango establecido.

Crítico (rojo): el valor alcanzado del indicador está muy por debajo de la meta programada o supera tanto la meta programada que se puede considerar como una falla de planeación (es decir la meta no fue bien establecida); de conformidad con los rangos establecidos.

B. Indicadores con Sentido Descendente

Aceptable (verde): el valor alcanzado del indicador se encuentra en un rango por encima y por debajo de la meta programada, pero se mantiene dentro de los límites establecidos como aceptables.

Con riesgo (amarillo): el valor alcanzado del indicador es mayor que la meta programada, pero se mantiene dentro del rango establecido. 

Crítico (rojo): el valor alcanzado del indicador es mucho más alto que la meta programada o es tanto menor a la meta programada que se podría considerar como una falla de planeación (es decir la meta no fue bien establecida), de conformidad con los rangos establecidos. 

Comparativa

Es importante resaltar que ambas son Instituciones Públicas, sin embargo, el FOVISSSTE, no lleva tan alineado sus objetivos con la Misión y Visión, pero, lleva una mejor evaluación de sus estrategias e implementación; ahora el INFONAVIT lleva sus objetivos más apegados a la Misión y Visión, pero la forma de evaluar sus estrategias e implementación no están totalmente bien especificadas.
(Penchyna Grub, 2018) (Plan Estratégico de Negocios del FOVISSSTE 2016-2018 , 21 de junio del 2016) Este informe tiene la únicamente finalidad que presentar mi actividad escolar.

PLAN FINANCIERO ACORDE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE INFONAVIT

¿Los objetivos están alineados con la misión y visión?

De acuerdo los objetivos del Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018, Objetivos en el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018 y los Objetivos Institucionales, van alineados a la Misión y Visión un ejemplo “los trabajadores, sus familias y comunidades a través de soluciones de vivienda” un ejemplo puede ser… “Brindar los mejores productos financieros para que cada derechohabiente acceda a una solución de vivienda de calidad”.  y en la Visión “buscando en todo momento consolidar un sistema que aspire en el tiempo a lograr los rendimientos más competitivos a su ahorro, con servicios de calidad, transparencia y rendición de cuentas”, otro ejemplo puede ser “Contar con una administración eficiente del Fondo basada en los principios de excelencia en el servicio, transparencia y rendición de cuentas”.

Anexo la información correspondiente para constatar por qué está alineada la Misión y Visión con los objetivos en la Institución Pública INFONAVIT.

Misión 

Generar valor para las y los trabajadores, sus familias y comunidades a través de soluciones de vivienda y ahorro que, a lo largo de su vida laboral, les permitan incrementar su patrimonio y calidad de vida de forma sostenible para un retiro digno.

Visión

Ser de las mejores instituciones del Estado mexicano, reconocida por su autonomía de gestión, solidaridad social y modelo de gobierno tripartita, que ofrezca productos financieros a la medida de las necesidades de vivienda y para el retiro de cada derechohabiente, buscando en todo momento consolidar un sistema que aspire en el tiempo a lograr los rendimientos más competitivos a su ahorro, con servicios de calidad, transparencia y rendición de cuentas

Objetivos en el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2013-2018

1. Incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas.

2. Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.

3. Fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones de habitación bien ubicada, digna y de acuerdo con estándares de calidad internacional.

Objetivos en el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

1. Controlar la expansión de las manchas urbanas a través de la Política Nacional de Vivienda.

2. Mejorar la calidad de la vivienda rural y urbana, y su entorno, al tiempo de disminuir el déficit de vivienda.

3. Diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad, de manera que responda eficazmente a las diversas necesidades de la población.

4. Generar esquemas óptimos de créditos y subsidios para acciones de vivienda

5. Fortalecer la coordinación interinstitucional que garantice la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en la Política Nacional de Vivienda.

6. Generar información de calidad y oportuna para contribuir a mejores tomas de decisión en el sector de la vivienda.

Objetivos Institucionales

1. Empoderar a cada derechohabiente para que tome las mejores decisiones sobre la conformación de su patrimonio y cuente con mayor calidad de vida.

2. Brindar los mejores productos financieros para que cada derechohabiente acceda a una solución de vivienda de calidad.

3. Otorgar rendimientos eficientes a la Subcuenta de Vivienda para facilitar el acceso a una vivienda y complementar el ahorro para el retiro.

4. Contar con una administración eficiente del Fondo basada en los principios de excelencia en el servicio, transparencia y rendición de cuentas.

¿Se lleva a cabo un diagnóstico para determinar las estrategias?

Considero que sí, se implementa el Diagnostico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), los objetivos, las estrategias, las proyecciones.

¿Cuáles son las estrategias que se proponen para cumplir con los objetivos?

Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 20132018

1.    Incentivar el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, los centros de población y las zonas metropolitanas.  

Estrategias:

  • Coordinar con los gobiernos locales acciones en materia de planeación y desarrollo sustentable de las zonas metropolitanas del país.
  • Controlar la expansión urbana fuera de los polígonos de crecimiento definidos, por medio de desarrollos certificados.
  • Prever las necesidades de reservas territoriales para el desarrollo de asentamientos humanos, centros de población y zonas metropolitanas.
  • Fortalecer, en coordinación interinstitucional e intergubernamental, la prevención de riesgos y la mitigación de los efectos de los desastres naturales.

2.    Consolidar ciudades compactas, productivas, competitivas, incluyentes y sustentables que faciliten la movilidad y eleven la calidad de vida de sus habitantes.  

Estrategias:

  • Controlar la expansión de las manchas urbanas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
  • Orientar el financiamiento para la vivienda digna y sustentable con criterios territoriales que promuevan la densificación.
  • Promover la mejor infraestructura, equipamiento, servicios, espacios y movilidad urbana sustentable, en coordinación con gobiernos estatales y municipales.
  • Procurar que la vivienda se inserte en un entorno digno y contribuya al desarrollo de las personas.
  • Promover que las autoridades locales y municipales armonicen sus programas de desarrollo de acuerdo con la Política Nacional de Desarrollo Regional.  

3.    Fomentar el acceso a la vivienda mediante soluciones de habitación bien ubicada, digna y de acuerdo con estándares de calidad internacional.  

Estrategias:

  • Promover la oferta de soluciones habitacionales de calidad.
  • Fomentar la producción social organizada en los programas de vivienda popular. ● Generar una oferta óptima de créditos y subsidios para acciones de vivienda.
  • Diversificar el mercado de soluciones de vivienda para atender eficazmente las necesidades de los diferentes segmentos de la población.
  • Generar información de calidad para una mejor toma de decisiones de actores públicos, empresas, organizaciones sociales y demandantes de vivienda.
  • Lograr una mejor y mayor coordinación interinstitucional para la alineación de programas y acciones en materia de vivienda.
  • Abatir el rezago de vivienda en el sector rural. 

Programa Nacional de Vivienda 2014-2018

1.    Controlar la expansión de las manchas urbanas a través de la Política Nacional de Vivienda.

Estrategias:

  • Promover que el crecimiento y reemplazo del parque habitacional se concentren en el interior de los centros urbanos existentes.
  • Establecer y aplicar criterios claros para que el desarrollo de vivienda contribuya al crecimiento ordenado de las ciudades.
  • Promover mecanismos para hacer accesible el suelo intraurbano, evitando su especulación y subutilización.
  • Diseñar mecanismos para que la construcción de vivienda contemple la integración social.

2.    Mejorar la calidad de la vivienda rural y urbana, y su entorno, al tiempo de disminuir el déficit de vivienda.

Estrategias:

  • Establecer los mecanismos para que la población mexicana cuente con una vivienda sustentable y de calidad.
  • Facilitar a la población rural el acceso a la vivienda digna y sustentable.
  • Incentivar y contribuir a la renovación del parque habitacional existente, la optimización de la infraestructura y servicios urbanos, y el fortalecimiento del tejido social.
  • Fortalecer la certeza jurídica sobre la propiedad de la vivienda.
  • Consolidar una estrategia para que la vivienda esté acompañada de un entorno sustentable y competitivo.
  • Prevenir los riesgos de afectación de desastres naturales en la vivienda rural y urbana.  

3.    Diversificar la oferta de soluciones habitacionales de calidad, de manera que responda eficazmente a las diversas necesidades de la población.

Estrategias:

  • Estimular y fortalecer el mercado de renta habitacional como una potencial solución a las necesidades de vivienda de los mexicanos.
  • Apoyar la producción social de vivienda y la autoproducción implementada por desarrolladores y agencias que brindan asesoría integral a usuarios.
  • Impulsar un mercado de vivienda nueva sólido que se ajuste a las necesidades de la población.
  • Impulsar el desarrollo de un mercado secundario dinámico de vivienda.

 4.    Generar esquemas óptimos de créditos y subsidios para acciones de vivienda

Estrategias:

  • Facilitar el acceso a crédito y subsidios a la población vulnerable.
  • Promover una mayor y más eficiente participación de la banca comercial y de desarrollo en el financiamiento de vivienda.
  • Fortalecer el papel de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) con cobertura en todo el país, y otras entidades involucradas en el otorgamiento de financiamiento para vivienda.

5.    Fortalecer la coordinación interinstitucional que garantice la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en la Política Nacional de Vivienda.

Estrategias:

  • Promover, entre las diferentes autoridades de vivienda, una normatividad adecuada que atienda las estrategias de la Política Nacional de Vivienda.
  • Coordinar esfuerzos con los Onavis y gobiernos locales para el uso óptimo de los recursos públicos en acciones de vivienda.
  • Incentivar la adopción de criterios de sustentabilidad y medio ambiente en las políticas y programas de vivienda.
  • Garantizar que el Sistema Nacional de Vivienda sea un mecanismo permanente de coordinación y concertación entre todos los sectores.

6.    Generar información de calidad y oportuna para contribuir a mejores tomas de decisión en el sector de la vivienda.

Estrategias:

  • Consolidar el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV) como un referente en la información estadística del sector.
  • Acompañar esfuerzos del sector público y privado para generar información que permita evaluar las condiciones de vivienda en México.
  • Fomentar la investigación científica y social que repercuta en mayor competitividad y atención a las necesidades habitacionales de la población.

Objetivos institucionales

1.    Empoderar a cada derechohabiente para que tome las mejores decisiones sobre la conformación de su patrimonio y cuente con mayor calidad de vida.

Estrategia:

Enriquecer el conocimiento de todos los usuarios para que tomen las mejores decisiones y éstas incidan de manera positiva en su patrimonio y calidad de vida. Al mismo tiempo recibir retroalimentación de los derechohabientes y acreditados, que sirva para mejorar los productos y servicios que otorga el Instituto, a lo largo de todo su ciclo de vida. 

2.    Brindar los mejores productos financieros para que cada derechohabiente acceda a una solución de vivienda de calidad.

Estrategia:

Atender las necesidades de vivienda de calidad al desarrollar mejores soluciones financieras que permitan abatir el rezago habitacional para satisfacer las necesidades y expectativas de cada uno de los segmentos de trabajadores atendidos por el Instituto.

3.    Otorgar rendimientos eficientes a la Subcuenta de Vivienda para facilitar el acceso a una vivienda y complementar el ahorro para el retiro.

Estrategia:

Incrementar el ahorro que los trabajadores tienen acumulado en la Subcuenta de Vivienda, lo que les permitirá contar con mayores recursos para acceder a mejores soluciones de vivienda o complementar su ahorro para el retiro.

4.    Contar con una administración eficiente del Fondo basada en los principios de excelencia en el servicio, transparencia y rendición de cuentas.

Estrategia:

Administrar de manera eficiente y transparente los recursos para brindar una atención de calidad a los trabajadores a través de procesos eficientes, una infraestructura tecnológica robusta y moderna, con el equipo de mayor talento y compromiso social.  

Objetivos Financieros

Estrategia:

  • Resolver el rezago de titulación del registro de las viviendas del Infonavit
  • Protección del Fondo de la Vivienda II. Consolidación legal del patrimonio de los acreditados
  • Gestionar eficientemente el cálculo de reservas preventivas conforme a la CUOEF
  • Monitorear la solvencia del balance a través de indicadores robustos
  • Fortalecer la calidad de la valuación de las garantías hipotecarias
  •  Incrementar el valor económico de nuestros activos financieros
  • Mejorar la calidad de los créditos otorgados con el apoyo del Sistema de Evaluación Crediticia (SEC)
  • Agilizar los procesos y canales de comercialización de la vivienda recuperada
  • Consolidar métricas de riesgo-rendimiento y límites de concentración para las inversiones
  • Garantizar una óptima gestión de inversiones
¿Cómo llevan a cabo su implementación?

  • Fomentar ciudades más compactas, con mayor densidad de población y actividad económica, orientando el desarrollo mediante políticas públicas, financiamiento y apoyos a la vivienda.
  • Inhibir el crecimiento de la mancha urbana hacia zonas inadecuadas.
  •  Promover reformas a la legislación en materia de planeación urbana, uso eficiente del suelo y zonificación.
  • Revertir el abandono e incidir positivamente en la plusvalía habitacional, por medio de intervenciones para rehabilitar el entorno y mejorar la calidad de vida en desarrollos y unidades habitacionales que lo necesiten.
  • Mejorar las condiciones habitacionales y su entorno, en coordinación con los gobiernos locales.
  • Adecuar normas e impulsar acciones de renovación urbana, ampliación y mejoramiento de la vivienda en el parque habitacional existente.
  • Fomentar una movilidad urbana sustentable con el apoyo de proyectos de transporte público y masivo, y que promueva el uso de transporte no motorizado.
  • Propiciar la modernización de catastros y de registros públicos de la propiedad, así como la incorporación y regularización de propiedades no registradas.
  • Desarrollar y promover vivienda digna que favorezca el bienestar de las familias.
  • Desarrollar un nuevo modelo de atención de necesidades de vivienda para distintos segmentos de la población, y la atención a la población no cubierta por la seguridad social, incentivando su inserción en la economía formal.
  • Fortalecer el mercado secundario de vivienda, incentivando el mercado de renta que eleve la plusvalía de viviendas desocupadas y contribuya a una oferta más diversa y flexible.
  • Incentivar la oferta y demanda de vivienda en renta, adecuada a las necesidades personales y familiares.
  • Fortalecer el papel de la banca privada, la banca de desarrollo, las instituciones públicas hipotecarias, microfinancieras y ejecutores sociales de vivienda, en el otorgamiento de financiamiento para construir, adquirir y mejorar la vivienda.
  • Desarrollar los instrumentos administrativos y contributivos que permitan preservar la calidad de la vivienda y su entorno, así como la plusvalía habitacional de los desarrollos que se financien.
  • Fomentar la nueva vivienda sustentable desde las dimensiones económica, ecológica y social, procurando en particular la adecuada ubicación de los desarrollos habitacionales.
  • Dotar con servicios básicos, calidad en la vivienda e infraestructura social comunitaria a las localidades ubicadas en las zonas de atención prioritaria con alta y muy alta marginación.
  • Establecer políticas de reubicación de población en zonas de riesgo, y apoyar esquemas de suelo servido.
  • ·        Consolidar una política unificada y congruente de ordenamiento territorial, desarrollo regional urbano y vivienda, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y que presida, además, la Comisión Intersecretarial en la materia.
  • ·         Fortalecer las instancias e instrumentos de coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno y los sectores de la sociedad, con el fin de conjugar esfuerzos en materia de ordenamiento territorial y vivienda.
  • Promover la que se adecue la legislación en la materia para que responda a los objetivos de la Política Nacional de Vivienda.

¿Cómo se evalúan las estrategias?

  • Los límites de contraparte son aprobados por el Comité de Riesgos y se revisan y se ajustan una vez al año en función de la estrategia de inversiones y el perfil de riesgo definido por el Instituto. 
  • Las inversiones hechas en papeles que cuenten con garantía explícita del Gobierno Federal (papel gubernamental) no tienen límite y se puede mantener un máximo de 10% del valor total del portafolio en instrumentos de renta variable. En el caso particular de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), el Comité de Riesgos aprobó límites por emisión y por el total de la exposición Fanvit a este tipo de instrumentos, en el caso de Fibras el área de mercados financieros realiza un análisis de la emisión para definir los montos de inversión. 
  • La metodología para el cálculo de los límites de contraparte se basa en el modelo CyRCE (Capital y Riesgo de Crédito en Países Emergentes) que desarrolló el Banco de México para estimar el riesgo de una cartera de crédito. Adicionalmente, se realizan ajustes a las cotas máximas resultantes de este modelo para mitigar el riesgo, usando los criterios propuestos por Altman en el Z-Score.
  • El monitoreo del riesgo asumido por las inversiones del Instituto se realiza diariamente, revisando el cumplimiento de los límites de exposición aprobados por el Comité de Riesgos y reportes de evaluación en escenarios de estrés y sensibilidad y, así mismo, se realiza la calibración de los modelos mediante análisis retrospectivos. 

Comparativa

Es importante resaltar que ambas son Instituciones Públicas, sin embargo, el FOVISSSTE, no lleva tan alineado sus objetivos con la Misión y Visión, pero, lleva una mejor evaluación de sus estrategias e implementación; ahora el INFONAVIT lleva sus objetivos más apegados a la Misión y Visión, pero la forma de evaluar sus estrategias e implementación no están totalmente bien especificadas.

(Penchyna Grub, 2018) (Plan Estratégico de Negocios del FOVISSSTE 2016-2018 , 21 de junio del 2016) Este informe tiene la únicamente finalidad que presentar mi actividad escolar.


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