MODULO 2 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 DESARROLLO DE UN CASO ETAPA 2


Gentera S.A.B. de C.V. y Subsidiarias

 Introducción

  
Gentera, es una empresa muy buena para laborar, la filosofía, mística de la empresa son excelente si se aplicaran como están expuestas en su revista impresa y/o digital; sin embargo, no es así, por lo cual considero que es importante que consideraran la creación de un Supervisión del Rendimiento, Desempeño, Actividad y Necesidad del Personal, en donde no solamente se busque solución a las necesidades de cada empleado, sino que también se supervise y evalué el rendimiento de los mismos y por medio de este analizar ir disminuyendo el costo que genera el que una empresa tenga tanta rotación de personal.

Es importante que este departamento sea externo para que no influya en las evaluaciones de todo el personal y se pueda realizar un informe con claridad y honestidad.


Planeación Prospectiva Cualitativa

Capacitación y Supervisión del Personal en los diferentes puestos laborales.

Plan Estratégico

Creación de un departamento externo que se enfoque en la Supervisión del Rendimiento, Desempeño, Actividad y Necesidad del Personal que labora en la empresa.

Identificación y explicación de mega tendencias

Es importante considerar crear un Departamento de Supervisión para el personal en todos los niveles (incluyendo Gerencia en todas sus ramas, Subgerencias, Coordinadores, Analistas, Recursos Humanos, Capacitadores, Lideres, Asesores, Promotores, Asistentes, Administradores, Choferes, Intendencia, etc.) para evitar que continúe tanta rotación de personal; que se localice la problemática y se dé una solución.

Planteamiento de dos preguntas

¿Por qué es importante crear un departamento de Supervisión del Personal en todos los niveles?

Para detectar desde que nivel del empleado surgen la problemática.

¿Cuál será el método de trabajo para el Departamento Supervisión y Necesidades del Personal?

Encuesta
Supervisión
Analizar desempeño y rendimiento
Analizar necesidades del empleado
Evaluación de cada empleado

Metodología de planeación de escenarios

Proceso

Crear un Departamento externo que no tenga contacto con el personal (fines amigos, recomendados, compadrazgo, etc.) para poder desarrollar de forma clara y con honestidad el desempeño de los empleados de la empresa. Este programa puede ser piloto en un tiempo de 6 meses, evaluar su funcionamiento y beneficios; en este determinado tiempo analizarlo cada cuando se puede ir implementando hasta lograr que la rotación del personal sea mínima y por causas externas de la  empresa y reducir gastos por esta causa.

Contexto

Si la empresa deja de tener tanta rotación de personal, se podrá dar un mejor servicio a los clientes de Gentera ya que en muchas ocasiones estos se quejan del personal que labora en la empresa y el desempeño que tienen nuestros empleados.

Es importante que se considere dicho proyecto con él cual se podrá continuar con el crecimiento, trato humano, erradicación de servicios financieros, generando oportunidades con valor social, económico y humano, de nuestros clientes y con un personal mejor capacitado.

Se debe considerar que este proyecto se debe ir evaluando cada determinado periodo y analizar el porcentaje de reducción de costos al ir disminuyendo la rotación del personal.

Escenarios

Uno de los escenarios que puede surgir al arrancar este proyecto es que muchos empleados se decidan mejorar su desempeño, algunos otros que debido a sus malas prácticas y haber caído en un estado de confort tengan que dejar de laborar para la empresa, algunos que soliciten una oportunidad, se le otorgue y se les este evaluando periódicamente.

Conozco el caso de una persona que trabajó en Compartamos y que no duro mucho tiempo laborando ahí; debido a que le gusta apegarse a la Políticas de la Empresa y fue descubriendo malas practicas de personal que labora y que quería ir corrigiendo poco a poco en las funciones que les asignaron, le fueron ejerciendo bullying laboral en silencio en complicidad de Gerente, Subgerentes, Lideres, Administradores, y mismo compañeros en el puesto como Promotor hasta obligarla a renunciar, para que este personal continuaran con sus empleos teniendo las comisiones, se encarga de asignar la cartera con mora que se generan por sus malas practicas dejándola al nuevo promotor para que no logre comisionar y al no dar resultados no logre crecimiento en la empresa y opte por renunciar o bien acepten la forma como ellos laboran con sus malas practicas y tener alguien a quien despedir en caso de que algún Cliente decida denunciar las malas prácticas del personal involucrado en estas.

Decisión/acción organizacional

Gentera es una empresa que va en crecimiento ($ 35,725 millones de pesos en el 2018 en comparación con el 2017, $ 32,074 millones de pesos) sin embargo, los altos directivos tendrá que aceptar la problemática y el costo que genera el tener tanta rotación de personal (24.37% estadística en el informe del 2018 y que va en crecimiento) y el encubrimiento del personal cuando un cliente quiere denunciar una mala practica o servicio del personal de Compartamos a pesar que se les informa a los clientes que pueden reportar cualquier situación y en muchas ocasiones manipulan a sus clientes anteponiendo los montos solicitados por estos mismos.

  Conclusión

 Todas las empresas deberían considerar crear un Departamento de Supervisión del Rendimiento, Desempeño, Actividad y Necesidad del Personal, que tenga contacto con el personal de la empresa únicamente para lo establecido de dicha Supervisión para que en cada determinado periodo se pueda dar un análisis claro, con honestidad y que no se vean sus afectada sus funciones al caer en conflicto de intereses.


(Majós Ramírez, Langarica Ávila, Guadarrama Villalobos, & Ibarra Burgos, 2018)
Este informe es confín únicamente para presentar mi actividad escolar.





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