UNIDAD 3 SESIÓN 8 ACTIVIDAD 1 INTEGRACIÓN Y REDACCIÓN DEL INFORME FINAL




Introducción

La poca experiencia que he adquirido como promotor de crédito me ha permitido observar que algunas empresas que se dedican a otorgar un crédito a los micronegocios se enfocan más en obtener ganancias, que en aplicar la finalidad para la cual fueron creados; donde las personas que tienen un negocio pequeño y no pueden acceder a la banca tradicional, puedan obtener un microcrédito con un mínimo de requisitos.

En la actualidad se dan los créditos a personas que no tienen un negocio o bien si lo tienen les otorga un monto mucho mayor al que pueden pagar, en muchas ocasiones es menor el ingreso mensual obtenido en su negocio o salario y lo único que hacen es sobre endeudar a las personas, llegando a tal punto que optan por no continuar pagando, ya que esto con el tiempo llega a ser una carga muy pesada para ellos.

Por lo cual sería buenos que las empresas que otorgan microcréditos, los que hacen el levantamiento o solicitud de crédito y las personas que solicitan el microcrédito deberían replantear si la forma como se están manejando estos créditos están en lo correcto o deberían implementar métodos más efectivos, donde todos de alguna manera salgan ganando.

Aplicación del microcrédito en los micronegocios y la cultura de la Educación Financiera, ¿Por qué este tema?

No sé si este en lo correcto, pero he notado que personas que tienen apenas como dos salarios mínimos aproximadamente ($3,120.00 al mes) adquieren créditos de  $ 20,000.00 y el porcentaje aproximado es del 6% mensual más IVA (una tasa promedio) vendría siendo de $ 1,598.00 su pago semanal y el promotor o asesor levanta la solicitud aun sabiendo que esto es un riesgo  y hace su trabajo, ¡cómo es de esperarse es un crédito mal colocado!, que posterior se hace una cuenta incobrable por mencionar así, pues en muchas ocasiones he visto como pierden sus pocas pertenencias las personas, no solo eso, pues quedan con un mal historial en su buro, que lejos de haberles funcionado su situación empeora, y en muchas ocasiones las personas optan por adquirir créditos de muy dudosa procedencia, por lo cual creo que es muy importante la Educación Financiera.


Los primeros indicios de microfinanzas se desarrollaron en Europa hacia 1462, cuando un monje italiano creó la primera casa de empeño oficial con el fin de contrarrestar las prácticas de usura de la época. En 1515, el Papa León X autorizó a las casas de empeño a cobrar intereses con el objetivo de cubrir los costos de operación de la Iglesia Católica.

En el siglo XVII, el irlandés Jonathan Swift creó el Irish Loan Fund System (Sistema Irlandés de Fondo de Préstamos) el cual proporcionaba pequeños préstamos a los agricultores pobres que no poseían ninguna garantía o aval. En su mejor momento alcanzó hasta el 20% de todos los hogares irlandeses.
Así, surgen en 1970 el Bank Dagang en Bali (Indonesia), en 1971 Oportunity Internacional en Colombia, en 1973 Acción Internacional en Brasil y en 1976 Grameen Bank en Bangladesh. El concepto microcrédito surgió como propuesta de Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006. Su idea tuvo su génesis cuando prestó 27 dólares a una mujer para hacer muebles de bambú, lo cual le motivó a crear el Grameen Bank. En América Latina, son los casos de Bolivia, Perú y Ecuador quienes han incursionado en el otorgamiento de microcréditos, surgiendo bancos comerciales como el Banco Solidario, Bancosol, Mi banco, entre otros. En México han surgido bancos tales como Compartamos, Centro de apoyo al Microempresario, entre otros.

El microcrédito se ha convertido en uno de los mecanismos más efectivos para combatir la pobreza en el mundo. El tema ha sido tratado en diversos foros de los más importantes organismos internacionales en los que se ha consolidado la intención de crear las condiciones necesarias para que el microcrédito logre una cobertura mínima que permita que los países con bajos niveles de desarrollo mejoren sus indicadores y alejen a sus habitantes de la línea de pobreza. Son varias las experiencias que se han presentado a lo largo del mundo con diversos resultados, los cuales dependen fundamentalmente de la estrategia que se utilice para su implementación y de la definición de la población a la cual se haga objeto del otorgamiento. El análisis de los casos de implementación del microcrédito en el mundo proporciona un importante marco de referencia para aquellos países que aún no lo han hecho o lo han hecho de manera incipiente.


La Educación Financiera surgió debido a la ausencia de información y herramientas con las que contamos para tomar decisiones informadas al momento de gestionar nuestro dinero; es reconocida globalmente como una habilidad esencial para la vida, y contribuye a que los países tengan un crecimiento más inclusivo y economías más resilientes.
En el mundo, sólo 33% de los adultos cuenta con una educación financiera adecuada, en Suecia, Noruega y Dinamarca esta cifra es de 71%, en Canadá 68% y en Reino Unido 67%.

En México únicamente 32% de los adultos, tiene una cultura básica en la materia. Los jóvenes tienen mayor acceso a productos y servicios financieros gracias a las tecnologías digitales, así que es fundamental poner más atención en su educación para evitar que sean vulnerables a fraudes.

De acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos, PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, 22% de los estudiantes de los países evaluados están por debajo del nivel básico en educación financiera, lo que equivale a más de 1.2 millones de jóvenes de 15 años.

Los padres son los principales actores en el proceso de transmitir este tipo de educación a sus hijos. Dado que estas habilidades están altamente relacionadas con el nivel socioeconómico, no todos los jóvenes tienen la misma oportunidad de adquirir este conocimiento. En México se identifican como grupos vulnerables a poblaciones rurales con menor nivel socioeconómico o educativo; factores que se agudizan en el caso de las mujeres. El principal reto es hacer asequible este conocimiento, considerando la diversidad de la población mexicana.

Actualmente obtener información sobre Educación Financiera es mucho más sencillo y hasta podríamos llegar a pensar que es un tema que sólo está de moda o que se trata de una nueva tendencia en educación que en algún momento puede desaparecer, pero no es así. Saber manejar nuestros recursos determina y condiciona nuestro día a día, además de tener importantes consecuencias si no lo hacemos correctamente.
Por eso de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entendemos por Educación Financiera al proceso mediante el cual, logramos un mejor conocimiento de los diferentes productos y servicios financieros, así como sus riesgos, beneficios, y además mediante esta información, desarrollamos habilidades que nos permiten una mejor toma de decisiones, lo que deriva en un mayor bienestar económico general.

Marco teórico


Economía. Sistema de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país: la economía mexicanauna economía sana. Administración cuidadosa y moderada de los bienes y el dinero de una persona o de una sociedad: cuidar la economía familiareconomía domésticaeconomía municipal. Reducción o ahorro de los gastos de alguien o de una sociedad: hacer economías.

“Es importante para emprender un negocio o empresa se tenga por entendido que la economía es parte fundamental para empezar, ya que se requiere tener por bien entendido el concepto de economía y va de la mano con la administración”.

Emprender. Iniciar una importante obra, empresa o algo que se considera difícil, complicado o importante.

“Como su definición lo dice es iniciar algo, en la actualidad las nuevas generaciones apuestan más por iniciar algo propio que emplearse en una empresa; es importante destacar que se tiene más probabilidad de éxito cuando se inicia un negocio con algo nuevo y que se crea una necesidad para sus futuros clientes.”

Finanzas. Conjunto de las actividades relacionadas con el gasto, el ahorro y el manejo de dinero público o privado. Dinero o capital del que alguien dispone.

“Las finanzas siempre irán de la mano con la contabilidad ya que se puede hacer proyecciones o propuestas para que tu negocio o empresa tenga un crecimiento”.

Administrar. Organizar o dirigir una institución, manejar un conjunto de bienes públicos o privados. 

“Para tener una negocio o empresa es importante manejar una buena administración de los recursos con los que se cuenta”.

Educación Financiera. Es una formación que, por medio de planteamientos reales y contextualizados, pretende que adquieras capacidades que te ayuden a conocer el significado de términos que escuchas diariamente como: seguro, Afore, CAT. Lamentablemente una gran cantidad de la población no conoce cómo abrir una cuenta bancaria, efectuar una compra a meses sin intereses, pagar impuestos, calcular o diferenciar tipos de intereses, acudir a un cajero automático, ahorrar para el retiro, etc. En los últimos años, el panorama educativo ha pasado de centrarse en la cobertura, a darle prioridad a la mejora de la calidad educativa y al fortalecimiento de una cultura de la evaluación. Y qué mejor forma de evaluar nuestros conocimientos que aplicarlos en la vida diaria.

“Es de suma importancia implementar la Educación Financiera a la hora de entregar un crédito, para que de alguna manera esto beneficie a las personas y no se vea afectado en la economía”.

Microfinanzas. Se refiere a la provisión de servicios financieros para personas en situación de pobreza o clientes de bajos ingresos, incluyendo consumidores y autoempleados (Ledgerwood, 2000). También, microfinanzas tiene relación con proporcionar a las familias más pobres, pequeños préstamos para apoyarlos económicamente en actividades productivas como negocios o autoempleo. Las instituciones u organizaciones que proporcionan servicios financieros (ahorro y crédito) a los más pobres, se les conoce como microfinancieras y se identifican como “sector de finanzas populares”.

“Es importante recalcar que este tipo de crédito puede ayudar bastante a las personas que lo adquieren siempre y cuando sea empleado en la forma correcta”.


Pare recolectar la información que requería para el proyecto de mi trabajo tendría que identificar a qué tipo de público o personas estaba dirigido, así que tuve primero que observar la zona a la que me dirigí y donde se encontraban la mayoría de los negocios para poder realizar mi entrevista, a continuación, relato cuales fueron los pasos a seguir:

Actividad en campo


Entrevista


14 de mayo del 2019

Realice una llamada para preguntarle a una persona que conozco y que tiene bien sus finanzas en su negocio y en su vida personal, sin embargo, lamentablemente me comento que ella no lleva control alguno en su negocio y gastos personales.

15 de mayo del 2019

Decidí buscar a una persona que contara con un negocio y que sus finanzas fueran sanas, visité negocios como, compra/venta de desperdicios industriales, tienda naturista, estética, miscelánea, tienda de ropa, paletería y ¡no hubo éxito!

He de confesar que mi idea era entrevistar a una persona que tuviera sus finanzas sanas y otra persona que no fueran muy sanas; con la finalidad de ver que tan importante es tener una cultura de educación financiera para mejorar nuestro nivel de vida.
Sin embargo, creo que, si no obtuve respuesta, se debió a que actualmente en nuestro país se está viviendo un gran problema de inseguridad, por lo que no logre conseguir una entrevista o bien será, que no trasmití el mensaje correcto por lo cual no obtuve respuesta positiva.

16 de mayo del 2019

Nuevamente comencé mi búsqueda y encontré una jarcería; la dueña del negocio me dijo que no tenía ningún inconveniente en concederme la entrevista, solo que tendría que ser en media hora más tarde y sin ninguna objeción acordamos la hora.

Observación


Al observar su negocio me percate que no tiene mucha mercancía, que su negocio se encuentra en su casa, sus productos los exhibe en la calle y que no solo tiene el negocio de jarcería, sino que también vende productos de belleza por medio de catálogos.

No lleva control de ingresos y egresos de su negocio, sin embargo, sabe a cuánto ascienden sus gastos mensuales.

16 de mayo del 2019
15:30 hrs.

La Sra. Obdulia Ramírez me recibe para iniciar la entrevista como especifique anteriormente; teniendo una conversación antes de iniciar la entrevista me comenta que en una ocasión ella obtuvo un crédito grupal, y le dejo muy mala experiencia por lo cual prefiere no volver a recurrir a pedir un crédito y mejor  juntar todas sus ventas del día y así como vende ir invirtiendo y esto le ha resultado mejor que obtener un crédito; también me comenta que desconocía el termino educación financiera y que en instituciones como la Condusef y el SAT se imparten cursos para poder llevar mejor la administración de su negocio. La Sra. Obdulia considera que esos cursos son buenos, y pidió que le enviara vía whatsApp las ligas de esos sitios para estar checando cuando se imparten esos cursos, pues considera que podrán ayudarle más en su negocio.

“Después de esta breve conversación se inició la entrevista”.

Encuesta


Días después tuve que realizar una pequeña encuesta, para ver los resultados de la investigación que estaba realizando por lo cual entreviste a 10 personas de las cuales solo 7 fueron personalmente y tres fueron vía Facebook, a continuación, el relato para obtener los resultados de la encuesta.

El martes 21 de mayo del 2019, fui a buscar a personas que tuvieran un negocio sin embargo no tuve suerte que alguien aceptara contestar la encuestas (no es escusa, pero ese día llovió), visité un puesto de dulces, una tienda, un puesto de ventas de sándwich, una tlapalería.

Salí el miércoles 22 de mayo del 2019, en San Vicente Chicoloapan y Valle de Chalco realicé mi encuesta a 7 personas; del primer municipio fueron dos personas y 5 del segundo municipio.

Sin embargo, me faltaban 3 persona y algunas personas que tengo agregadas en el Facebook sé que tienen negocio me apoyaron y pude concluir la encuesta.












 
 

Conclusiones

Cuando se creó el crédito grupal o individual para micronegocios la finalidad era ayudar a las personas por medio de este microcrédito, para que prosperara su negocio y se viera reflejado en su calidad de vida ya que al momento de otorgar dicho crédito las personas lo invertirán, sin embargo, con el paso del tiempo se ha visto que la gran mayoría de persona que solicitan un crédito, lejos de ayudarlas se ven perjudicadas, pues no solo han perdido su tranquilidad, sino también algunas de la pertenencias que tenían y en algunos casos hasta su casa; creo que todo esto se debió a que las empresas (microfinancieras, financieras, bancos, etc.) que se dedican a otorgar créditos han olvidado algo muy importante como la Educación Financiera, muchas persona no han tenido acceso a esta educación, que hoy se ve reflejado en la mayoría de los casos que no sólo cuentan con un crédito si no que con más de tres y no únicamente eso sino que también muchas personas optan por dejar de pagar debido, a que al darse cuenta que sus pagos son más de lo que le genera su negocio.

Considero primero que las empresas que otorgan los microcréditos tienen que replantearse la forma de otorgar los créditos ya que en muchas ocasiones solo les importan las ganancias y los resultados aunque los créditos no estén bien colocados, el personal que realiza la visita y levanta las solicitudes y autoriza los montos (promotor, asesor, gerente) deberían tomar un curso o bien analizar de como otorgan los créditos, y por ultimo las personas que van a adquirir un crédito tendrían que tomar un curso de Educación Financiera

Recomendaciones


Es importante que cuando se quiera iniciar o emprender un negocio primero se debe analizar con cuanto capital contamos.

Antes que se adquiera un crédito para invertir en su negocio es importante verificar quien nos otorga el crédito, si el monto que se está solicitando no afecta a nuestro negocio y si realmente lo podemos pagar.

Llevar un orden y buena administración en nuestro negocio y si tenemos dudas es importante que nos asesorarse con personal especializado.

Y lo más importante estar en un constante aprendizaje y muchas ocasiones no es el dinero ya que en la CONDUSEF y el SAT imparten cursos y son gratuitos

Referencias y fuentes de consulta


Lara, L. F. (1996). Diccionario del español usual en México. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Linguisticos y Literarios.
Oliva, Z. M. (2010). Las microfinanzas en México, un acercamiento. Ciencias Administrativas , 45-53.
Patiño, O. A. (mayo-agosto de 2008). Microcrédito. Historia y experiencias exitosas de su implementación en América Latina. Revistac  EAN Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 63, 41-58.
Roa García, M. J. (S/E). EDUCACION FINANCIERA CONDUSEF. Pagina de Internet de la CONDUSEF: Investigadora del departamento de Economía del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (cemla).
Rojas DónJuan, C. A., & Estrada Galindo, L. (JULIO 2018). Educación Financiera en México. INCyTU OFICINA DE INFORMACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA PARA EL CONGRESO DE LA UNION NÚMERO 018, 1-6.

Anexos










Laura - ¡Hola! Muy buenas tardes mi nombre es Laura Sánchez y soy aspirante para estudiar en la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), para cursar la Licenciatura de Contaduría y Finanzas Publicas para el curso propedéutico de la Unidad 2 Sesión 6 Actividad 2.

Me autoriza que este video sea compartido y publicado en las distintas redes sociales de la UnADM y para mis fines que sean convenientes.

¿Puede indicarme si me autoriza?

Sra. Obdulia – Me parece bien

Laura - ¿Cuál es su nombre y edad?

Sra. Obdulia – Mi nombre es Obdulia Gutiérrez Camargo y mi edad es de 67 años

Laura - ¿Cuál es el giro de su negocio?

Sra. Obdulia - Jarcería

Laura – ¿Cuánto tiempo tiene con su negocio?

Sra. Obdulia – aproximadamente antes vendía en otro lado, pero se acabaron las ventas, pero aquí tengo como 3 años

Laura - Aproximadamente ¿a cuánto ascienden sus gastos del negocio?

Sra. Obdulia – Serán como unos $ 600.00 al mes

Laura - ¿Cuenta usted con algún crédito?

Sra. Obdulia - No

Laura - ¿Cómo considera sus finanzas hasta el día de hoy?

Sra. Obdulia -Regulares

Laura - ¿por qué?

Sra. Obdulia – Pues porque no hay muchas ventas, en esta colonia hay muy poca gente, no hay venta en los perfumes, pues más o menos regulares

Laura - ¿ha cumplido con sus expectativas en el negocio?

Sra. Obdulia – Pues sí, porque me he sabido administrar porque, así como vendo me surto me parece que si


Laura - ¿Qué requiere o necesita para que su negocio crezca?

Sra. Obdulia – Tener un local y a lo mejor un poco más de dinero para poderlo adaptar y hacerlo grande a lo mejor con el tiempo no?

Laura – ¿ha escuchado o sabe que es educación financiera?

Sra. Obdulia - No

Laura - ¿cree usted que es importante?

Sra. Obdulia – Si, como dice usted no todos estamos capacitados y nos lo llevamos y luego es gastar y gastar

Laura - ¿Alguna vez ha tomado un curso para mejorar sus finanzas?

Sra. Obdulia – Fíjese que sí, ya me di cuenta de que si lo necesito y si me gustaría

Laura – Sabía usted que en la Condusef y el SAT se dan curso gratis para poder mejorar en su negocio

Sra. Obdulia – No, sabia pero ahora tratare de informarme más e irme a tomar uno

Laura – Claro si le interesa, puede visitar lo que es la página de la CONDUSEF o el SAT y le puede servir para su negocio

Sra. Obdulia – Muy bien

Laura - ¿Podría explicarme brevemente cual han sido sus acierto y errores que ha aplicado en su negocio?

Sra. Obdulia – Mis aciertos que traigo solo lo que necesito y mis errores como dice que como estoy al aire libre se me reseca el plástico y de repente como se rompe y también mi otro error que soy muy confiada el otro día me dieron un billete de a          $ 500.00 y lo recibí esos han sido mis errores y aciertos, por lo demás ahí vamos son gajes del oficio

Laura – Por último, algún comentario que quiera agregar

Sra. Obdulia – Le agradezco que me haya asesorado y voy a procurar tomar un curso como usted me ha indicado y muchas gracias por la atención.

Laura – Igualmente muchas gracias

El video de la entrevista se encuentra en mi blog, ahora al iniciar el curso hubo un error que cometí ya que el titulo no es acuerdo al tema que me interesaba, si no lo cambie fue porque no sabía si era prudente o no; sé que existe el foro de dudas pero, no es escusa no se me vino la idea de preguntar eso o más bien me daba pena preguntar, espero esto no se me afecte, por su comprensión ¡gracias!

El título que va acuerdo al tema que elegí es “Aplicación del microcrédito en los micronegocios y la cultura de la educación financiera”




Cuestionario de Encuesta


¡Hola! Soy Laura Sánchez, me autorizas para compartirla en la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), con el fin de presentar mi actividad 1 de la sesión 7 de la unidad 3 y con fines estadísticos para el curso propedéutico.

Si___________   No______________

Fecha de autorización
_______________________________

Nombre y Edad
__________________________________________________________________

Giro de su negocio
__________________________________________________________________

Nivel académico
__________________________________________________________________

¿Usted tiene actualmente un crédito?

Si                          No

Puede indicarme si solo tiene un crédito o más

1-2 créditos                             3-4 créditos                           más de 5 créditos

¿Cuál es el monto aproximado de cada crédito?

$ 3,000.00 - $ 5,000.00            $ 8,000.00 – $ 12,000.00     más de $ 15,000.00
¿Cree que es importante que se lleve un registro de las entradas y salidas monetarias (ingresos y egresos) de su negocio?

Si                                                  No

¿Lleva usted un control en su negocio?

Si                          No


Ahora ¿Alguna vez escucho lo que es educación financiera?

Si                           No

¿Ha tomado un curso para llevar una mejor administración en su negocio?

Si                           No

¿Cree que la educación financiera debería ser aplicada en la escuela y cada vez que se entrega un crédito?

Si                           No

¿Sabe usted que se imparten cursos en la Condusef y el SAT para poder llevar una mejor administración en su negocio?



Considera usted que debería haber más difusión para tomar estos cursos

Si                           No


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