MÓDULO 5 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 LA ÉTICA EN EL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS


 Imagen tomada de https://banco.sesna.gob.mx/codigo-de-etica-y-valores-para-el-sector-publico-canada/ unicamente con fines ilustrativos para la presentación de esta actividad
Introducción


Ética en el servicio público

Debe ser su actuar en el día a día del Servidor Público en el desempeño de sus funciones y en su vida, ya que en el momento que acepto su cargo se comprometió y tomo la obligación de manejarse con ética.

Código de Ética del Servidor Público

Documento en el cual se establecen los principios, a todo Servidor Público y define normas de comportamiento ético el cual debe aplicar en sus actividades que desarrolla para el Estado

Conflictos de Intereses

Es una situación que se le puede presentar a el Servidor Público estos pueden ser de índole laboral, personal, profesional, familiar, negocios, etc., este debe manejarse de manera imparcial y con objetividad en sus funciones.

Conducta del Servidor Público

Son el conjunto de obligaciones, normas, por las cuales se debe conducir en su día a día en lo personal y en el desempeño de sus funciones del Servidor Público.

Desarrollo

Conflicto de Intereses 

Propósito: Identificar la acción en ambos casos si es correcta en cuanto a la aplicación que se establece dentro de la Guía para prevenir la Actuación bajo Conflicto de Intereses el cual es importante para el Servidor Público y el cual le sirve de apoyo no tener desconocimiento cuando se le presente una situación de esta índole.

Caso 1: Un secretario que es responsable de la decisión final sobre la elección de la compañía que dará mantenimiento al edificio en el que trabaja decide contratar a una compañía que tiene por empleado a su hijo en una posición de mando medio. El proceso de licitación fue muy rápido y dependió en gran medida del criterio del secretario.

El secretario no mencionó a nadie que su hijo trabaja en dicha empresa en un puesto medio de dirección ya que no lo consideró necesario.

Conducta: Conflicto de Intereses.

Especificación: De acuerdo lo estipulado en el Artículo 3 fracción VI de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o negocios; y el Artículo 58 el cual especifica que incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el Servidor Público que intervenga  por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución d asuntos en los que tenga Conflicto de Interés o impedimento legal. “(Tipificado como falta grave).

Análisis:

El secretario al no exponer que se encuentra en un Conflicto de Intereses y quedarse callado está actuando con premeditación y por lo cual se le debe sancionar de acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y afrontar las consecuencias de su decisión porque su conducta no es correcta y el Servidor Público no debe olvidar que en su desempeño laboral y persona siempre debe manejarse con ética.

Caso 2: Eres funcionario de una Secretaría en materia de educación y una compañía privada que provee servicios a tu dependencia, te invitó a impartir una conferencia sobre el tema para exponer tu experiencia en el sector. Dicha empresa desea pagar el vuelo, hotel y gastos de viáticos durante el evento, y además quieren invitarte a cenar para comentar temas educativos y aquellos relacionados con tu función.

La empresa informó a tu superior jerárquico e hizo una invitación formal con los detalles mencionados, ¿aceptas la invitación y que la empresa cubra tus viáticos, así como tus gastos en la cena?

Análisis: Se tiene que considerar primero si esta acción está dentro de las funciones del Servidor Público porque aunque se le informe al superior jerárquico se tiene que investigar si  no se cae en un acto de corrupción en donde por medio de cubrir los gastos y aceptar la invitación de la cena, la empresa este considerando que en un futuro tenga privilegios en licitación, por lo cual se tiene que ser muy precavido e informarse para no caer en actos de cohecho; porque cuando un Servidor Público acepta servir al Estado su comportamiento se debe ser conducido con Valores, Ética y Responsabilidad.

Conclusión



El Servidor Público al aceptar servir al Estado y los Ciudadanos asume que en el desempeño de sus funciones y en su día a día se tiene que conducir con valores, ética y responsabilidad para un bien común que es el Personal, los Ciudadanos y el País.

Referencias

 
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública. (s.f.). En U. A. UnADM, Módulo 5 El Servidor Público en la gestión gubernamental Unidad 2 Facultades y Principios del Servidor Publico en la Administración Pública (págs. 11-14). https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M5_VSPGG/U2/desc/M5_U2_Contenido.pdf.
SFP SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA/ UNIDAD ESPECIALIZADA EN ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS. (ENERO de 2017). GUÍA PARA IDENTIFICAR Y PREVENIR CONDUCTAS QUE PUEDAN CONSTITUIR CONFLICTO DE INTERÉS DE LOS SERVIDORES PÚBLICO. Obtenido de https:www.gob.mx/sfp https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/188012/GUIA_CONFLICTO_DE_INTER_S_UEEPCI__2_.pdf

SFP SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA/UNIDAD ESPECIALIZADA EN ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS. (Marzo de 2016). Guía para identificar y prevenir conductas que puedan constituir conflicto de interés de los servidores públicos. Obtenido de http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Transparencia/PCEPCI/Normativa_Aplicable/GUIA_IDENTIFICAR_Y_PREVENIR_CONDUCTAS_QUE_PUEDAN_CONSTITUIR_CONFLICTO_DE_INTERES.pdf

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