MÓDULO 5 UNIDAD 2 ACTIVIDAD 3 LA ÉTICA EN EL DESEMPEÑO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS
Imagen tomada de https://banco.sesna.gob.mx/codigo-de-etica-y-valores-para-el-sector-publico-canada/ unicamente con fines ilustrativos para la presentación de esta actividad
Introducción
Ética
en el servicio público
Debe
ser su actuar en el día a día del Servidor Público en el desempeño de sus
funciones y en su vida, ya que en el momento que acepto su cargo se comprometió
y tomo la obligación de manejarse con ética.
Código
de Ética del Servidor Público
Documento
en el cual se establecen los principios, a todo Servidor Público y define
normas de comportamiento ético el cual debe aplicar en sus actividades que
desarrolla para el Estado
Conflictos
de Intereses
Es una
situación que se le puede presentar a el Servidor Público estos pueden ser de
índole laboral, personal, profesional, familiar, negocios, etc., este debe
manejarse de manera imparcial y con objetividad en sus funciones.
Conducta
del Servidor Público
Son el
conjunto de obligaciones, normas, por las cuales se debe conducir en su día a
día en lo personal y en el desempeño de sus funciones del Servidor Público.
Desarrollo
Conflicto de Intereses
Propósito:
Identificar la acción en ambos casos si es correcta en cuanto a la aplicación
que se establece dentro de la Guía para prevenir la Actuación bajo Conflicto
de Intereses el cual es importante para el Servidor Público y el
cual le sirve de apoyo no tener desconocimiento cuando se le presente una
situación de esta índole.
Caso
1:
Un secretario que es responsable de la decisión final sobre la elección de la
compañía que dará mantenimiento al edificio en el que trabaja decide contratar
a una compañía que tiene por empleado a su hijo en una posición de mando medio.
El proceso de licitación fue muy rápido y dependió en gran medida del criterio
del secretario.
El
secretario no mencionó a nadie que su hijo trabaja en dicha empresa en un
puesto medio de dirección ya que no lo consideró necesario.
Conducta:
Conflicto de Intereses.
Especificación: De
acuerdo lo estipulado en el Artículo 3 fracción VI de la Ley General de
Responsabilidades Administrativas que la posible afectación del desempeño
imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en
razón de intereses personales, familiares o negocios; y el Artículo 58
el cual especifica que incurre en actuación bajo Conflicto de Interés el
Servidor Público que intervenga por
motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma en la atención,
tramitación o resolución d asuntos en los que tenga Conflicto de Interés
o impedimento legal. “(Tipificado como falta grave).
Análisis:
El secretario
al no exponer que se encuentra en un Conflicto de Intereses y quedarse
callado está actuando con premeditación y por lo cual se le debe sancionar de
acuerdo con la Ley General de Responsabilidades Administrativas y afrontar
las consecuencias de su decisión porque su conducta no es correcta y el Servidor
Público no debe olvidar que en su desempeño laboral y persona siempre debe manejarse
con ética.
Caso 2:
Eres
funcionario de una Secretaría en materia de educación y una compañía privada
que provee servicios a tu dependencia, te invitó a impartir una conferencia
sobre el tema para exponer tu experiencia en el sector. Dicha empresa desea
pagar el vuelo, hotel y gastos de viáticos durante el evento, y además quieren
invitarte a cenar para comentar temas educativos y aquellos relacionados con tu
función.
La
empresa informó a tu superior jerárquico e hizo una invitación formal con los
detalles mencionados, ¿aceptas la invitación y que la empresa cubra tus
viáticos, así como tus gastos en la cena?
Análisis: Se
tiene que considerar primero si esta acción está dentro de las funciones del Servidor
Público porque aunque se le informe al superior jerárquico se tiene que investigar
si no se cae en un acto de corrupción en
donde por medio de cubrir los gastos y aceptar la invitación de la cena, la
empresa este considerando que en un futuro tenga privilegios en licitación, por
lo cual se tiene que ser muy precavido e informarse para no caer en actos de cohecho;
porque cuando un Servidor Público acepta servir al Estado su
comportamiento se debe ser conducido con Valores, Ética y Responsabilidad.
Conclusión
El Servidor Público al aceptar servir al
Estado y los Ciudadanos asume que en el desempeño de sus
funciones y en su día a día se tiene que conducir con valores, ética y
responsabilidad para un bien común que es el Personal, los Ciudadanos y el
País.
Referencias
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Pública. (s.f.).
En U. A. UnADM, Módulo 5 El Servidor Público en la gestión gubernamental
Unidad 2 Facultades y Principios del Servidor Publico en la Administración
Pública (págs. 11-14).
https://ca.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/MODULOS/CFP/M5_VSPGG/U2/desc/M5_U2_Contenido.pdf.
SFP SECRETARÍA DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA/ UNIDAD ESPECIALIZADA EN ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE
INTERÉS. (ENERO de 2017). GUÍA PARA IDENTIFICAR Y PREVENIR CONDUCTAS QUE
PUEDAN CONSTITUIR CONFLICTO DE INTERÉS DE LOS SERVIDORES PÚBLICO.
Obtenido de https:www.gob.mx/sfp
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/188012/GUIA_CONFLICTO_DE_INTER_S_UEEPCI__2_.pdf
SFP SECRETARÍA DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA/UNIDAD ESPECIALIZADA EN ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE
INTERÉS. (Marzo de 2016). Guía para identificar y prevenir conductas que
puedan constituir conflicto de interés de los servidores públicos.
Obtenido de
http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Transparencia/PCEPCI/Normativa_Aplicable/GUIA_IDENTIFICAR_Y_PREVENIR_CONDUCTAS_QUE_PUEDAN_CONSTITUIR_CONFLICTO_DE_INTERES.pdf
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